Tras 10 horas de minuciosos embalajes por parte de los técnicos de Aragón y varios momentos de tensión y cargas entre agentes de policía y manifestantes, el camión con las obras del Monasterio de Sijena salían del museo catalán rumbo a Aragón.

Con ello, se cumplía la resolución judicial, pero la alegría para los aragoneses que habían luchado por ello ha durado poco. Nada más comenzar el traslado, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado que de las 44 piezas que se deberían estar en el Museo de Lleida, sólo hay 43. Según ha explicado, falta una, y además, lamenta que muchas otras obras se han encontrado en mal estado de conservación y están muy deterioradas.

Concretamente, Pérez ha explicado en declaraciones a las puertas del Monasterio de Sijena, donde llegarán las obras en algo menos de dos horas, que los técnicos no han podido encontrar un lienzo del siglo XVIII.

"Volvemos a sorprendernos porque hay una pieza extraviada y alguna está muy deteriorada",  ha denunciado. De hecho, "será difícil de recuperar" algunas de las obras que se han estropeado o dañado.

Y es que, la consejera ha dicho que la situación que se les ha presentado al llegar al museo de Lleida ha sido muy complicada. Por ello, ha adelantado que se harán constar en acta todas las incidencias producidas para que se abra un expediente.