La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avalado este domingo las palabras que horas antes pronunciaba Antoni Castellà, sobre un regreso a la vía "unilateral" a la independencia. Lo ha hecho minutos antes de entrar en el Teatro La Villarroel de Barcelona para presenciar la obra "Mossbank Road", protagonizada por diversas actrices catalanasm asegurando que si el Estado "rechaza" dialogar tras el 21D, Esquerra "no pedirá permiso" para construir la "república".

Castellà, portavoz de Demòcrates y número 15 de la lista de ERC para las elecciones del 21D, ha afirmado que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado "entonces recuperaremos la vía unilateral" a la independencia.

Rovira, por su parte, ha indicado que "hay muchas formas de decir lo que siempre hemos dicho", resaltando que la apuesta por la "negociación bilateral" que hay en el programa electoral no implica la renuncia a la vía unilateral si no es posible un diálogo con el Estado.

"Nosotros somos los que nunca nos hemos movido del diálogo y de la negociación, y no nos moveremos -ha dicho-, con lo cual será el Estado quien tendrá que decidir si quiere dialogar con el nuevo Govern o, por el contrario, rechaza asumir el nuevo mandato salido de las urnas, pese a que son unas elecciones impuestas por él mismo".

Según Rovira, después del 21D al Gobierno español no le quedará otra opción que aceptar que se abra un vía de diálogo, "pero si el Estado la rechaza entonces tendrá que asumir la responsabilidad de que nosotros hagamos avanzar el país sin pedir permiso".

 "Lo que no podemos tolerar -ha añadido- es que el país se nos deshaga en las manos, queremos trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y la prosperidad económica de Cataluña", y "no vamos a pedir permiso a nadie para hacer esto", ha añadido.

"Trabajaremos lo que haga falta para generar mandatos democráticos desde el Parlament a partir de unos consensos muy amplios que hoy ya existen en Cataluña para que nuestro país pueda prosperar económicamente", ha señalado.

   

Arrimadas, principal rival

Horas antes, la número dos de ERC y con toda probabilidad la candidata a la presidencia de la Generalitat de este partido si su líder, Oriol Junqueras, permanece en prisión, ha protagonizado un mitin de ERC en Badalona, en el que ha querido transmitir el mensaje de que el principal contrincante electoral es Ciudadanos (Cs), y ha subrayado que "para derrotar al 'bloque del 155' la mejor garantía es que gane Esquerra Republicana".

Rovira ha evitado entrar en polémica sobre quién tiene que ser investido presidente de la Generalitat tras el 21D si ganan de nuevo los partidos independentistas y ha empezado por ensalzar la apuesta por ERC "por una candidatura que suma a gente con personas con trayectorias muy diferentes, con sensibilidades sociales distintas, y que es feminista, ¡que quede bien claro que tenemos la única candidatura cremallera!".

Sin embargo, la mayor parte de su discurso se ha centrado en cargar contra la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no puede ser presidenta de Cataluña alguien que no tiene capacidad para reunir la diversidad de lo que es Cataluña". Rovira ha acusado a la candidata de la formación naranja de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar".

"No puede ser presidenta alguien que quiere acabar con los consensos construidos en este país durante muchos años, como el generado en torno al sistema educativo catalán, o la inmersión lingüística para dar igualdad de oportunidades a todos con independencia de su origen", ha subrayado. "No puede ser presidenta quien quiere obstaculizar hasta extremos inauditos los medios de comunicación públicos catalanes, o a quien ya le parece bien que el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero esté relegado a hacer tareas administrativas pese a haber desarticulado una célula terrorista".

"No puede ser presienta quien desea condecorar a los que gritaban 'a por ellos' mientras aporreaban a ciudadanos pacíficos, y sobre todo, es imposible que alguien diga que quiere ser presidenta de todos los catalanes cuando dice mentiras, porque en las escuelas catalanas no se enseña a los niños a odiar, y esto lo saben todos los padres y madres de este país", ha explicado. 

Según la secretaria general de ERC, Arrimadas no puede pasar por alto que "su partido apoya en Madrid unos Presupuestos en los que la inversión para Cataluña es ridícula, o que Ciudadanos apoya al partido más corrupto de Europa, que es el PP". Del mismo modo, se ha preguntado cómo puede aspirar a la presidencia alguien que "ha aprovechado la violencia de Estado sobre ciudadanos pacíficos para pedir a las empresas catalanas que cambien sus sedes sociales, aunque afortunadamente, el tejido productivo de este país, que es de pymes, no se ha ido".

Primer mítin de Forcadell

El acto de Badalona ha sido el primero de la campaña para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha apelado al voto útil para "vencer al 155". La número 4 en la lista de ERC por Barcelona ha asegurado "estar triste, pero también esperanzada por la situación que vive Cataluña". 

"Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos", ha explicado.

"ERC es el único partido que puede frenar a los del 155, es el único voto útil para frenar a Ciudadanos", ha destacado Forcadell antes de recoger unas palabras de Junqueras y apuntar que "persistiremos, Oriol, persistiremos porque persistir es ganar".