La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha alertado hoy de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

En el primer debate televisado de la campaña electoral, en La 1 de TVE en Cataluña, Arrimadas ha afirmado que votar a la candidatura de Domènech es apostar por hacer al vicepresidente cesado del Govern y candidato de ERC, Oriol Junqueras, presidente de la Generalitat.

La réplica 
Domènech ha replicado que la candidata de Cs es la garantía de que "Mariano Rajoy gobierne en Cataluña" y le ha acusado de ser la opción favorita del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Dirigiéndose a Domènech, la candidata de Cs ha planteado: "Quien quiera hacer presidente a Carles Puigdemont igual tiene en su voto una opción".

Domènech ha contestado que Catalunya En Comú-Podem es "la absoluta garantía" de que Puigdemont "no sea presidente" y ha dado a entender que no pactará con ninguna formación que apueste por la vía unilateral hacia la independencia.

Además, ha emplazado a Arrimadas a decir si están dispuestos a retirar su apoyo a un PP con casos de "corrupción" en los juzgados.

Acusaciones cruzadas
El choque entre Arrimadas y Domènech se ha extendido también al debate sobre las salidas políticas para Cataluña, ya que la candidata de Cs ha acusado a Domènech de no tener "soluciones realistas" y de querer "alargar" el proceso soberanista.

Domènech, por su parte, ha acusado a Arrimadas de "vivir de la confrontación" y ha criticado su apoyo al Gobierno central, del que ha dicho que tendrá "un problema para pagar las pensiones de Navidad".