El exconseller de Presidencia Jordi Turull acudió a una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona para pedir renovar el pasaporte, al tener caducado el anterior, apenas horas después de que el Tribunal Supremo se lo retuviera para dejarlo en libertad bajo fianza.

 

Según han informado fuentes conocedoras de los hechos, después de abandonar la cárcel, bajo una fianza impuesta por el juez del Tribunal Supremo, el exconseller intentó solicitar un nuevo pasaporte en la comisaría de la calle Trafalgar de Barcelona, sin lograr que se tramitara su expedición dado que los funcionarios le advirtieron de que tenía el documento retenido judicialmente.

 

Turull tenía cita expedida por la Policía Nacional para renovar el pasaporte, que le había caducado, según ha demostrado documentalmente su defensa ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que el pasado lunes acordó dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros en la causa en la que lo investiga por rebelión.

Sin nuevo pasaporte

Fue la propia Policía Nacional quien puso en conocimiento del magistrado el intento infructuoso de Turull de renovar su pasaporte, pese a que le había sido retenido para impedirle abandonar territorio nacional por orden del juez instructor.

 

En una providencia notificada hoy, el juez del Supremo advierte a la Policía Nacional de que "no procede la expedición de pasaporte" a Jordi Turull, "al haberse acordado por auto de este instructor del pasado 4 de diciembre la retirada del mismo".

El juez indica a la Policía Nacional que tampoco debe expedir pasaportes a los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, que como Turull quedaron en libertad el pasado lunes tras permanecer algo más de un mes en prisión preventiva.

 

Vox pide prisión

Ante la noticia del intento de Turull de hacerse con un nuevo pasaporte, la acusación popular que ejerce Vox en la causa contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament ha anunciado que presentará un escrito para que se vuelva a detener y a enviar a prisión al exconseller de Presidencia.

Según sostiene esta acusación popular en un comunicado remitido esta tarde a los medios, la actitud de Jordi Turull "constata el riesgo y la voluntad de fuga" del exconseller.

La defensa de Turull
Sin embargo, el exconseller de Presidencia asegura que sí que  avisó al Tribunal Supremo de que tenía el pasaporte caducado y que había solicitado cita para renovarlo en la Policía Nacional.

Lo hizo en un escrito dirigido a la sala segunda del Tribunal Supremo el pasado martes,  la defensa de Turull comunicaba al magistrado que el exconseller tenía el pasaporte caducado y que lo había entregado cuando compareció ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo investigaba por rebelión antes de que la causa la asumiera el Supremo.

El escrito aseguraba también de que Turull había "solicitado cita para renovar su pasaporte" y que lo entregaría "tan pronto tenga el documento en su poder" y adjuntaba el comprobante de la hora que se le había dado en la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona: las 9.24 de este jueves.