Cataluña
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado en la sede del partido en Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta

El PSC empata con Ciudadanos y disputa el liderazgo de los constitucionalistas

ERC sigue perdiendo fuelle mientras que la candidatura de Puigdemont sigue creciendo

2K
Jue, 7 Dic 2017

Cambio de tornas en el panorama catalán de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Después de los datos del CIS, la encuesta que este jueves ofrece El Periódico de Cataluña trae una visión diferente del resultado: Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont a la cabeza, podría disputarle la victoria a ERC, con su candidato, Oriol Junqueras, en prisión. Mientras el tercer puesto está disputado con un empate entre PSC y Ciudadanos.

Según el sondeo realizado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), el experimento de Puigdemont de presentarse como Junts per Catalunya en lugar de usar las nuevas siglas del PDeCAT podría funcionar y rozaría los 29-30 escaños. Mientras, ERC seguiría líder, pero a mucha menos distancia, con 30-31 escaños. El bloque independentista lo cierra la CUP, con 7-8 escaños, alejándose más de los 10 que tenía hasta ahora.

Ciudadanos, por el contrario, pasaría de la ensoñación de ser la fuerza más votada a disputarse el tercer puesto con el PSC de Miquel Iceta. Ambos estarían en una horquilla de entre 25 y 26 votos. Mientras, Catalunya en Comú se mantiene entre 9 y 10 diputados, aún por detrás de los 11 de la anterior legislatura. Y el Partido Popular seguiría hundiéndose hasta los 6-7 escaños residuales, comparados con los 11 que tenía ahora.

Si se compara este sondeo con los de los últimos meses encargados por El Periódico, ERC se ha ido hundiendo hasta perder una quincena de diputados, que se han pasado a las filas de Puigdemont, que ha pasado de 18-19 diputados a 29-30. Mientras, desde que Junqueras fue ingresado en prisión, ERC ha pasado de 43-44 diputados como expectativa a 30-31 ahora.

El combate por el bronce y por liderar a los constitucionalistas es feroz. Hasta el punto de que Inés Arrimadas y Miquel Iceta están empatados en escaños y en porcentaje de votos (19%). Los naranjas crecerían 1,2% mientras que los socialistas lo harían 6,3%. Y mientras Ciudadanos se mantendría con los mismos escaños, o uno más, el PSC ganaría 10 más.

En cualquier caso, los números son difíciles de encajar. El bloque independentista sigue perdiendo fuelle y se queda entre 66 y 69 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 68. Además, los votos no salen, porque tendrían el 45,8% de las papeletas, menos que en las pasadas elecciones. Pero tampoco cuadran los números para los constitucionalistas, que estarían entre 56 y 59 escaños.

Ficha técnica

-Técnica de investigación: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.
-Universo: población de 18 años y más en Catalunya.
-Número de entrevistas: 800.
-Muestreo: Estratificado por dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y cuotas cruzadas de sexo y edad.
-Error de la muestra: +/- 3,5% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 29 de noviembre al 2 de diciembre.