Inés Arrimadas es recibida con gritos de presidenta cuando se acerca al gran escenario en medio de la plaza Universitat de Barcelona. Ciutadans conmemora el 39 aniversario de la Constitución de 1978 con un mitin de campaña electoral. Hoy, no obstante, Arrimadas no está acompañada de Albert Rivera, quien se encuentra en Madrid. Los teloneros son José Manuel Villegas y el catedrático fundador de Cs Francesc de Carreras. Hoy, Arrimadas es la absoluta protagonista.

No más de 500 personas arropan a la presidenciable. Entra protegida en el centro de la plaza y sube al escenario donde los oradores se tienen que dirigir a los entregados simpatizantes. Muchos de ellos con banderas catalanas, españolas y europeas que se pueden encontrar en la carpa a la entrada en la plaza. También se reparten pegatinas con los corazones de las tres banderas.

Todo está preparado por las televisiones, el medio preferido para transmitir el lema electoral. Los tres oradores sólo usan el castellano para explicarse. Esto, sí, Arrimadas cierra el mitin usando el catalán para lanzar el lema de campaña, "ahora, sí votaremos".

Arrimadas hace un discurso de poco más de 15 minutos. Pone en valor la Constitución aprobada el 1978, un "regalo" de sus padres, afirma. La candidata de Cs siempre se queja que los otros partidos sólo hablen de proceso y de independencia. Ella, pero, sólo critica el proceso y la independencia.

Gobernar España

Asegura que quiere reformar la Constitución "para no romper España" y que el objetivo de Ciutadans es "gobernar España". Según Arrimadas, la Constitución tiene que ser reformada para hacer una nueva ley electoral, convertir el Senado en una cámara realmente territorial y aclarar las competencias entre el estado central y las autonomías. "Frente el inmovilismo y la ruptura, hay el reformismo de Ciutadans", afirma.

Quizás se puede ser ingenuo y acercarse a un mitin para ver qué propuestas explica la candidata de uno de los partidos que, según las encuestas, podría gobernar Cataluña. Ni una. Frases, lemas, repetidas mil y una veces como ley de dependencia sí, independencia no, por ejemplo. La candidata no explica en ningún momento su programa con el que piensa gobernar la Generalitat, siempre y cuando reciba la confianza del Parlament.

La gran defensora del bilingüismo sólo usa el catalán para saludar y despedirse. La Constitución, en su artículo 3, donde reconoce que "el castellano es la lengua española común oficial del Estado", también dice que "las otras lenguas españolas serán también oficiales" y añade que "la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Arrimadas centra sus ataques en los partidos independentistas y contrapone la nonata ley de transitoriedad con la Constitución. Las críticas a los socialistas las deja por Villegas, quienes asegura que Miquel Iceta y Pedro Sánchez son "ambiguos" porque desean "hacer proyectos con los separatistas".

Los grandes aplausos de los asistentes son por las críticas a Carles Puigdemont u Oriol Junqueras. En ningún caso hay propuestas para gobernar Cataluña, más allá de defender la unidad de España y el no a la independencia. Arrimadas dice que los catalanes están aburridos del proceso, pero ella sólo habla del proceso.