Dignidad. Tanto Josep Rull cómo Jordi Turull consideran que a pesar de que se los intentó humillar dentro de la prisión, han salido del encarcelamiento en Estremera con su dignidad y con los ideales más fuertes que nunca. Los dos ex consejeros, ahora candidatos de JxCat, aseguran que hacen y harán todo el posible que liberar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis, así como restituir Carles Puigdemont como presidente.

Rull y Turull, que han compartido celda, hicieron su primer mitin de campaña electoral hablando de su paso por la prisión. Rull fue más explícito. Explicó como los registraron y les sacaron todas sus pertenencias en los calabozos “sórdidos” de la Audiencia Nacional y los esposaron por la espalda. A la llegada la primera noche a Navalcarnero, un funcionario de esta prisión le dijo que “se os ha acabado la tontería” y que esta matreixa persona también le dijo que “estarás tanto de tiempo a la prisión que te aprenderás el auto de encarcelamiento de memoria”. No obstante, Rull explicó que cuando llegó a Estremera los funcionarios los trataron correctamente, “con profesionalidad”, del mismo modo que lo hicieron los policías en los diferentes traslados.

Para Rull, el trato recibido por los presos en Estremera ha sido más que correcto y que incluso los decían que porque estaban allá, “¡qué coño hacéis aquí!”, ha aseverado Turull que les dijo uno de los presos.

Después de este más de un mes encarcelados, “pasábamos unas 15 horas dentro de la celda”, han salido más fuertes y decididos a participar a la campaña electoral con el objetivo de liberar los cuatro que están en las cárceles de Madrid y facilitar el regreso de los de Bélgica, restituyendo Puigdemont como presidente: “Los sacaremos si somos capaces de llenar de votos las urnas. Será la ciudadanía, el pueblo, el que lo hará posible”, ha afirmado Rull.

Turull ha aprovechado para replicar a Xavier García Albiol, quién cerró su primero mitin diciendo “a por ellos”. Turull ha dicho que JxCat cambia este “a por ellos” por un “por ellos, por los que están en la prisión o en el exilio”.

El ex consejero de Presidencia ha asegurado también que el 21D se demostrará quién quiere convencer a través de papeletas y urnas y quienes quiere intentar vencer con porras, querellas, encarcelamientos y gente en el exilio.

Al final del acto, con la presencia de una cincuentena de candidatos y de dirigentes del PDCat, se ha conectado vía skype con Bruselas y Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig han saludado brevemente a sus excompañeros de Gobierno.