Miquel Iceta recibe de todos. Aunque ninguna encuesta da por ganador el PSC, todos los adversarios lo atacan. En el primer día entero de campaña electoral el líder del PSC ha recibido las críticas de ERC, CUP, JxCat, Común, Cs y PP.

Boya (CUP) cree que no se puede negociar con "carceleros"; Arrimadas y Rivera (Cs) aseguran que ellos son los "únicos" garantes del cambio; Puigdemont (JxCat) culpa sobre todo el PSC de la aplicación del 155; Rovira (ERC) asegura que si los socialistas gobiernan "vendrán días muy oscuros"; Domènech (Común) cree que Arrimadas quiere comprar los comunes porque Iceta es de balde, mientras que Albiol sigue buscando captar el voto socialista del área metropolitana, votando que ya apostó por Arrimadas el 2015.

Mientras, Iceta ofrece lealtad en España, pero asegura que exigirá el que le corresponde en Cataluña y hace una clara reivindicación de los gobiernos progresistas de Pasqual Maragall y José Montilla.

Gobiernos progresistas

Iceta, ha asegurado que si el presidente exigirá el que considera que corresponde en Cataluña defendiendo sus intereses. El líder del PSC ha sido acompañado en Sant Andreu de la Barca por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de quien ha asegurado que quiere ser cómo él porque gobierna abierto a todo el mundo pero mirando por los intereses de su comunidad. Ha asegurado también que todos aquellos que jueguen a enfrentar los pueblos de España lo encontrarán delante. Por otro lado, ha reivindicado que hay que recuperar la forma de gobernar de Maragall y Montilla y recuperar gobiernos progresistas.

Vara, por su parte, ha tildado el proceso catalán de pseudorevolución de acomodados que "acabarán pagando los más humildes" y ha pedido aprovechar la oportunidad del 21D para ponerle fin. El presidente extremeño ha asegurado que todas las soluciones que ve para el futuro de Cataluña pasan por Iceta y el PSC. Vara ha defendido que "hay que volver la política a los ciudadanos porque han estado en manso de las élites demasiadas tiempos y ha puesto en valor la capacidad de diálogo de los socialistas para encontrar una solución". 

Puigdemont quiere derrotar el 155

Carles Puigdemont sigue haciendo campaña vía skype desde Bélgica. En un acto de Junts per Catalunya en Reus, ha afirmado que "tenemos que exigir al tripartito del 155 que abandone la fantasía de querer gobernar Cataluña contra el criterio de los catalanes". Además, el presidente destituido por el gobierno español ha asegurado que JxCat es el mejor vehículo para rechazar la suspensión de la autonomía. Al mitin también  han intervenido los consejeros Josep Rull y Jordi Turull, que lunes por la tarde salieron de la prisión. Los candidatos de JxCat no han ahorrado críticas al resto de adversarios, sobre todo a Mariano Rajoy y los socialistas.

Rovira pide movilización

La número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento a reunir alrededor de su candidatura los votos de todos aquellos que votaron JxSí y participaron del referéndum y las movilizaciones posteriores. Desde Tàrrega y haciendo alusión a un mensaje que el cabeza de lista, Oriol Junqueras, le ha pedido que transmita, Rovira ha pedido “movilizar a todo el mundo”. “Ahora si va de verdad; han decidido contarnos, y no  puede faltar nadie, tienen que ser todos, los del 27-S, los del 1-O, los del 3 de octubre. Hay que movilizar a todo el mundo, porque tenemos que ganar. Y si a alguien no le está bien, disculpas, pero nacimos para ganar y hacer un país para todo el mundo”, ha sentenciado entre aplausos de los 250 asistentes al acto.

Y es que Rovira ha dado este mensaje convencida de que si ERC no gana las elecciones del 21D, los constitucionalistas “lo arrasarán todo, y legitimarán la represión absoluta y la intervención de todo”. “O ganamos, o lo arrasarán todo y vendrán días muy oscuros”, ha sentenciado avisando así del “peligro” de no movilizar suficiente el voto soberanista y que los constitucionalistas sumen más. 

Domènech reparte críticas

Quizás el más duro con los socialistas catalanes ha sido Domènech. El candidato de Ada Colau ve como se desmenuzan sus votantes y que una parte de ellos optan por Iceta, tal y como muestran los últimos sondeos electorales. En un acto en Cornellà ante unas 150 personas, Domènech ha asegurado que la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, pretende comprar la abstención de los comunes de cara a la investidura a cambio de un pacto para impulsar políticas sociales. "Pero a Miquel Iceta no le ofrece absolutamente nada; porque nos quiere comprar a nosotros, sabe que Miquel Iceta lo tiene de balde; absolutamente de balde", ha soltado Domènech en uno de los feudos de los socialistas, donde el alcalde, Antonio Balmón, es uno de los hombres fuertes del PSC. "Triste camino por el PSC ser considerado como algo gratuito por la muleta del PP", ha insistido el cabeza de cartel de los comunes sobre Cs, una formación a quien ha acusado de tener la rarísima virtud de definirse como regeneradores pero apoyar los que tienen más casos de corrupción.

Arrimadas reivindica Europa

Arrimadas, por su parte, flanqueada en todo momento por Albert Rivera, ha defendido que su proyecto es europeísta y, a la vez, es el único garante del "cambio que necesita Cataluña para superar la fractura social que ha provocado" el proceso. En el mitin de Granollers, Arrimadas se ha mostrado convencida que ''por primera vez, los ganaremos a las urnas'' mientras que Rivera se ha hecho suyo el eslogan independentista y asegura que el del 21D será ''el voto de su vida''. En su intervención, ha cargado contra el PSC por haber hecho el juego a los nacionalistas y criticó el expresidente José Montilla por haber dejado la vicepresidencia, en época del tripartito, a ERC así como también el Departamento de Educación.

Boya avisa a ERC y JxCat

La cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya, ha lanzado un primer aviso a Esquerra y JxCat de que no pueden negociar con los otros partidos después de las elecciones al rechazar cualquier propuesta de diálogo con el Estado español a partir del 21D "porque no se puede hablar con quien nos pega, nos pone en la prisión y prohíbe el color amarillo". Boya, además, ha advertido de que no se puede negociar con "los carceleros de Estremera y Soto de Real". 

Albiol alerta a los pensionistas

Finalmente, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha alertado que los pensionistas que voten por la independencia “ponen en riesgo su futuro económico y el de miles de pensionistas”. Según Albiol, “mientras Cataluña siga siendo España las pensiones están garantizadas”, y por lo tanto “la garantía para tener pensiones es una Cataluña fuerte dentro de España”. Albiol ha tenido el apoyo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó en un acto al Centro Gallego Saudade. Horas antes, Albiol ha explicado que él defendía una aplicación más dura del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.