No habían transcurrido ni 10 horas desde su salida de prisión, pero acudió a un mitin a inyectar una nueva dosis de energía. El exconseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya Carles Mundó salió de la cárcel de Estremera pasadas las 18:30 horas tras pagar la fianza de 100.00 euros impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y, sin mayor dilación, se puso el mono de trabajo. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara al 21D con un acto en el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona). Un mitin que tuvo un claro protagonista: Mundó.

Con el cabeza de lista en prisión tras la decisión del magistrado Llarena de mantener las medidas preventivas a Oriol Junqueras, los Jordis y el exconseller Joaquim Forn; ERC se nutre de su número dos, Marta Rovira. La figura del líder de un partido es vital durante una campaña electoral, pero a falta de Junqueras, Rovira tomó los mandos. Sin embargo, durante el acto de inicio de campaña, la secretaria general de ERC no fue más que el preámbulo, la telonera de la estrella de la noche.

Las 800 personas que acompañaron a los dirigentes y personalidades de ERC recibieron a Mundó con vítores de "libertad"

La aparición de Mundó fue un soplo de aire fresco para los votantes de ERC. Un impulso de energía que era muy necesario después de caer en las encuestas (a pesar de que sigue siendo la primera fuerza en escaños): ha sido superado en votos por Ciudadanos, según el último CIS, y Junts per Catalunya le recorta distancias.

El exconseller pidió al Partido Popular, al PSC y a los naranjas “juego limpio”. Pero si hubo una arista que explotó Mundó durante su discurso fue la de su reclusión y la de sus compañeros de Govern. "Es un día triste porque sabemos que no todos podemos estar en casa, porque quedan compañeros en prisión o en Bruselas, pero tenemos que ser fuertes para seguir caminando", ha dicho Mundó, quien añadió que se siente "un agradecimiento infinito a los ciudadanos de Cataluña que no desfallecen, y que luchan para que todos y cada uno de los presos políticos puedan recuperar la libertad".

También denunció "el abuso y la injusticia de un Estado español que es incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político", y ha explicado que antes de abandonar la cárcel de Estremera ha tenido la oportunidad de abrazar a Oriol Junqueras.

"Ningún demócrata se puede sentir orgulloso de que un oponente político no pueda expresar sus ideas libremente y concurrir en unas elecciones en igualdad de condiciones", sentenció el exconseller de Justicia.

Por su parte, Marta Rovira, aseguró que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir república" y también "lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas", al tiempo que denunció que “empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", sentenció.

Un candidato preso

"Junqueras es el mejor candidato para liderar la nueva etapa de nuestro país, porque es el símbolo de la justicia, de la esperanza, de la libertad, y por esto para ellos es más fácil encerrado sin juicio y sin garantías, así es la democracia española". En estos términos se refirió Rovira al exvicepresident de la Generalitat. Y es que, el hecho de que ERC tenga a su candidato en la cárcel puede ser un arma de doble filo. Por un lado, la imagen de un líder es fundamental, pero por otro, si se explota adecuadamente, la imagen de mártir puede ser un mensaje que trascienda. Todo depende de la gestión del número dos, en este caso, Rovira.

Las encuestas muestran una tendencia negativa para los republicanos, sin embargo, el regreso de Mundó supone un soplo de aire fresco. "ERC no está debilitada, y queremos dar un mensaje claro: Esquerra es y será garantía de república, de avance y de progreso, somos garantía de acabar con privilegios corruptos y del inmovilismo que hace que nada cambie", advierte Rovira.