A estas alturas Esquerra y Ciutadans salen en ventaja. La encuesta del CIS ha puesto estas dos formaciones al frente del bloque soberanista y constitucionalista. A la vez, esta campaña electoral del 21D está, y estará, marcada por las resoluciones judiciales.

El primer día de campaña empezó con la publicación de la encuesta del CIS. Como resumen, da como ganadores la ERC de Oriol Junqueras (uno de los cuatro encarcelados) y Ciutadans (liderada por Inés Arrimadas), eso sí empatados a escaños. Apenas detrás se situaría JxCat de Carles Puigdemont, seguido de bien cerca del PSC de Miquel Iceta. Los Comunes de Xavier Domènech y los cupaires de Carles Riera empatarían, mientras que a la cola se situaría el PP de Xavier Garcia Albiol.

Los sondeos electorales nunca son neutros. Con estos datos, se insinúa que Ciutadans podría ser la lista preferida de los no independentistas, pero se prevé una lucha enconada entre Junqueras y Puigdemont para hacerse con el liderazgo del independentismo. Según la encuesta, Puigdemont sería el preferido como presidente, aunque ERC ganara las elecciones. Con estos resultados quedaría claro que el PP catalán no será nada importante, mientras que PSC y Comunes pueden tener una llave, juntos o separados.

Pero, a pesar de todo, todavía faltan quince días, muchos actos y algunos debates. Quién cometa un error, por pequeño que sea, lo puede pagar muy caro. Los primeros mítines de la campaña propiamente dicha sirvieron para visualizar por donde irán cada uno de los contendientes.

JxCat tiene el activo Puigdemont, quien participa por videoconferencia en los actos. Después de declarar ante el juez belga por la mañana, por la noche aseguró que la campaña será corta pero intensa y ha insistido en que el gobierno español teme que los independentistas ganen las elecciones: "Con la fuerza de los votos y la dignidad de un pueblo que no se deja vencer” Junts per Catalunya conseguirá la victoria a las urnas, y entonces, “nosotros hablaremos de política y ofreceremos diálogo, obedeciendo el mandato de las urnas".

Por su parte, el gran protagonista del mitin de apertura de ERC fue Carles Mundó.  Recibido con grandes aplausos, el ex consejero de Justicia, quien ha compartido celda con Junqueras, explicó que el líder de ERC le ha hecho prometer que haría llegar un mensaje al auditorio. "Le he prometido a Oriol que no descansaré hasta conseguir que todo el mundo que está en la prisión y lejos de casa vuelva con la familia. Y él me ha pedido que no descansáis ni un segundo para ganar la libertad y las elecciones del 21D", ha dicho, añadiendo que "ganando el 21-D se ganará la libertad de los que sueño lejos de casa y a la prisión".

Arrimadas, por su parte, sintiéndose ganadora, considera que el 21D es el final del proceso. En su discurso aseguró que "quedan 15 días para dejar el estelada y coger de nuevo la señera, para dejar el arrebato y coger la cordura". La líder de Cs ha afirmado que su partido tiene un proyecto para todos los catalanes. El presidente del partido, Albert Rivera, ha pedido concentrar mtot el voto útil para "derrotar los separatistas".

Iceta se muere de ganas de ser presidente

El líder del PSC, Miquel Iceta, por su parte, encara con mucho optimismo esta campaña electoral. Convencido que hay muchos electores indecisos todavía, ha manifestado que el inicio de la campaña es el camino que lo llevará a la presidencia de la Generalitat. "Sí, me muero de ganas", ha añadido en respuesta a las palabras del número tres de la candidatura, Ramon Espadaler, que lo ha precedido diciendo que el socialista se moría de ganas de lograr la presidencia. Iceta ha dicho que la campaña empieza desde una "coyuntura muy diferente" a la del 2015 cuando tenían que "salvar los muebles" y ha defendido que ahora el que quieren conseguir es "cambiar radicalmente el rumbo de la política catalana".

Iceta ha asegurado que está "en condiciones" de liderar este cambio para encabezar una "nueva etapa" y ser el próximo presidente de la Generalitat. "Creo que lo puedo ser, no sólo porque soy el mejor sino porque creo que sacaremos un magnífico resultado", ha declarado. Además, ha dicho que son los únicos que pueden conseguir "una mayoría que dé estabilidad".

El candidato del PP, Xavier Garcia Albiol, considera que puede revertir el signo de las encuestas y ha instado sus militantes a ir "a por ellos", haciéndose suyo un lema futbolístico y que los policías españoles usaron cuando fueron desplazados en Cataluña antes del 1 de octubre. El PP piensa reivindicar el 155 y la recuperación económica gracias a Mariano Rajoy.

Por su parte, el cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha empezado la campaña manifestando que "hay un ciclo que se ha agotado, el proceso, el ciclo de polarización, de bloqueo, de fractura social, de una Cataluña dividida en dos que ya no da más de sí". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista, se implica a fondo en esta campaña, a pesar de que los datos de las encuestas no les es nada favorable, sobre todo después de la ruptura del pacto de Colau con el PSC al Ayuntamiento de Barcelona.

Finalmente, la cabeza de cartel de la CUP, Carles Riera, ha dicho que inicia la campaña con "ánimo de victoria" y cree que un buen resultado de los cupaires garantizará que el independentismo y las posiciones "rupturistas" puedan "revertir el golpe de estado y volver la democracia" en Cataluña.