Seis de cada diez españoles (un 61,6 %) consideran necesario reformar la Constitución. Así lo refleja una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo. El sondeo, sin embargo, también recoge que la mayor parte de quienes piensan así (un 63,8 %) se oponen a que ese cambio incluya la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia.

La muestra, realizada a nivel nacional a partir de 900 entrevistas entre los pasados 23 y 29 de noviembre, indica además que el 68,5 % de los encuestados creen que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo a la hora de modificar la Carta Magna, una opinión que comparten sobre todo los votantes de Unidos Podemos (81,2 %) y los electores menores de 29 años (84,1 %). Sólo el 19 % de los encuestados confían en que los partidos políticos alcancen un consenso que permita reformar la Constitución. 

Quienes en las últimas elecciones votaron a Podemos son quienes más apoyan la reforma constitucional (un 89 %) y también los que se decantaron por el PSOE (un 75,8 %), frente a los electores del PP, entre los cuales menos de la mitad (un 48,9 %) consideran necesario dar ese paso.

Los votantes del PP, PSOE y Ciudadanos son los que más se oponen a que esa modificación incluya la autorización para convocar un referéndum de independencia (hasta el 85,4 % están en contra en el caso del PP), en tanto que el 60,8 % del electorado de Unidos Podemos ve bien que se incluya esa reforma en una nueva Constitución.

Además, la encuesta indica que el 32,7 % de los entrevistados están a favor de que el Estado recupere competencias que ahora gestionan las comunidades autónomas; el 27,4 % quieren más autogobierno para las autonomías y el 20,8 % prefieren dejar las cosas como están.