Josep Pujol Ferrusola lleva ante los tribunales, en nombre de toda su familia, a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, por haber afirmar reiteradamente que la familia Pujol había "robado" 2.500 millones. Así lo asegura el diario Público, que ha tenido acceso al texto de la querella por calumnias.

El diario recuerda que esta "astronómica cifra" está sacada de las notas informativas internas del excomisario José Manuel Villarejo sobre la fortuna ilícita de los Pujol en Andorra. En ellas se habló primero de "entre 1.500 y 1.800 millones de euros", para terminar hablando de "hasta 2.500 millones". En realidad, en el procedimiento que instruye el juez José de la Mata en la Audiencia Nacional se investiga por haber ocultado al fisco en Andorra una cantidad de dinero de entre 2,5 y 4,5 millones de euros. Se les investiga por blanqueo pero no por la procedencia ilícita de ese dinero.

En la querella por calumnias, presentada ante el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona Josep Pujol incluye un mensaje de Twitter enviado por Rivera el pasado 6 de septiembre y las declaraciones a la prensa que hizo en junio sobre el "modus operandi" de los Pujol, cuando afirmó: "No sólo han robado, no sólo han sido corruptos, no sólo se han llevado mordidas. Además lo han hecho hasta hace muy poquito".

Rivera hizo el tuit aludido en respuesta a la campaña de la ANC para recaudar 10 euros de cada catalán soberanista para pagar la fianza de cinco millones de Artur Mas, y escribió: "Pedídselos a los Pujol que os apoyan, y robaron 2500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta". 

La querella también recuerda afirmaciones como "la mafia de los Pujol" que llevaban años "saqueando las arcas públicas y amasando ese dinero de carácter delictivo".

Piden a Albert Rivera que ser retracte, que diga que esa afirmación es "radicalmente falsa" y que no tiene "ningún elemento de prueba" que lo demuestre. Le recuerdan asimismo su responsabilidad pública como político.

El acto de conciliación de la querella está fijado para este miércoles.