Tras pedirlo en voz y por escrito y adelantar que acatarían el 155 para quedar en libertad hasta que se celebre el juicio, este miércoles el Tribunal Supremo ha citado a declarar para el viernes al que fuera vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los siete exconsellers que están en prisión preventiva acusados por rebelión tras la celebración del referéndum independentistas del 1-O.

Así lo ha anunciado el ahora instructor del caso, el magistrado Pablo Llarena, después de que el Supremo asumiera el caso. Hasta esta semana, la instrucción de la denuncia por sedición contra los exconsellers la llevaba la Audiencia Nacional, concretamente la jueza Carmen Lamela, que decretó su entrada en prisión preventiva.

Con la intención de quedar en libertad

Sin embargo, la causa contra la que fuera presidenta del Parlament Carme Forcadell, fue llevada desde el principio por el Supremo. Allí, tras acatar el 155 y pagar una fianza, quedó en libertad con cargos.

Quizás, con esta idea en la cabeza, Junqueras y los exconsellers han pedido volver a declarar adelantando que estarían dispuestos a acatar el artículo 155. De quedar en libertad, bajo una posible fianza, podrían afrontar desde la calle la campaña electoral para el 21D.

Llarena ha accedido a que los ocho vuelvan a declarar y, además, acepta la misma solicitud hecha por los ‘Jordis’: los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Así, veremos desfilar por el Tribunal Supremo a estas figuras claves del procés y del independentismo el próximo viernes a partir de las 9.30 horas.