La semana pasada, saltaron las alertas cuando se relacionó al imán de Ripoll, artífice intelectual de los atentados de Cambrils y Barcelona, con el CNI. Este lunes, el que fuera president, Carles Puigdemont, ha dado un paso más y se ha atrevido a acusar directamente al CNI de la muerte de 15 ciudadanos en dichos ataques.

Aunque durante semanas, fueron los Mossos d'Esquadra los señalados, Puigdemont ha atacado a la agencia de inteligencia española dejando clara su "desconfianza" hacia su trabajo y asegurando que su “deslealtad” fue la culpable de que no se pudieran anticipar los atentados.

"No han sido leales a los ciudadanos. Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos. No lo sabemos", ha dicho en una entrevista publicada por el digital El Nacional.

Para el expresident, la relación que mantenían el CNI y el imán como posible confidente, "abre muchas preguntas" y "crea muchas desconfianzas en el sistema de seguridad español". Y es que, Puigdemont no entiende que, teniendo en cuenta que desde agosto "olían" los contactos entre el imán de Ripoll y el CNI, no se consiguieran pruebas. Unos indicios que ahora "se ha demostrado" esa relación.

"¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI?”

En la entrevista, que se ha realizado en Bruselas, donde continúa Puigdemont a la espera de que la justicia belga decida sobre su euro-orden para ser o no extraditado por rebelión y sedición, ha lanzado preguntas que ponen en duda la profesionalidad de los trabajadores del CNI y sus objetivos reales en Cataluña, porque "tenemos el derecho de preguntarnos qué más nos esconden". 

Por ello, ha preguntado: "¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI en nuestro país? ¿Qué hacen más de 10.000 policías innecesarios en Cataluña, en un pueblo de paz?".

"¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la 'Operación Cataluña'? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones del Estado español", sentenciado.