Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo, será el único encargado de investigar todas las causas que se instruyen como consecuencia del denominado procés independentista. De esta manera, acumulará las causas de los miembros de la Mesa, el Govern y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Llarena comandará todas las investigaciones salvo la abierta por un delito de sedición al exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Así, el juez ha decidido asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los exconsellers y los Jordis por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista, han informado fuentes jurídicas.

Llarena ha tomado este viernes la decisión, con lo que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a partir de ahora seguirá investigando a los mossos d'Esquadra, incluido al antiguo mayor Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros del Govern de categoría inferior a los consellers que pudieran ser investigados en el futuro.