El independentismo catalán volverá a Bruselas el próximo 7 de diciembre para en una manifestación para arropar al govern en el exilio de Carles Puigdemont y pedir a las instituciones europeas que se posicionen de manera clara sobre el proceso soberanista y los encarcelamientos de los consellers destituidos y de los líderes independentistas.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, han explicado que el lema de la marcha convocada será Europe, Wake Up! Help Catalonia (Europa ¡Despierta! Ayuda a Cataluña), y han asegurado que la manifestación sea “masiva”, superando por mucho la cifra de 10.000 asistentes convirtiéndola en “la mayor” que ha vivido Bruselas en los últimos años.

Alcoberro ha detallado que la ANC ha fletado cinco vuelos hacia Bruselas, tres desde el aeropuerto de El Prat, uno desde Lleida-Alguaire y otro desde el aeropuerto de Girona, mientras que se han habilitado 70 puntos de salida de autocares en Cataluña hacia la capital belga para asistir a la manifestación.

“Iremos a mostrar que lo que pasa en Cataluña no es un asunto interno, es un asunto que desde el 1-O afecta e indigna a muchos ciudadanos”, ha afirmado Mauri, que ha añadido que también pretenden explicar “que la democracia está en peligro” en España y en Europa.

Alcoberro ha especificado que la manifestación discurrirá por el centro de Bruselas y que finalizará con un acto político al que han invitado al presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, y a los exconsellers que están allí en lo que será uno de los actos centrales del independentismo ya en campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre.

También habrá parlamentos de eurodiputados y de personalidades relacionadas con el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, además de actuaciones musicales y castellers.

“La manifestación busca remarcar la profunda convicción europea del pueblo catalán y esa profunda confianza en los valores europeos y exigir a las instituciones que colaboren en la búsqueda de una solución al conflicto”, ha indicado Alcoberro, que ha especificado que esperan que las instituciones europeas tomen una posición clara “ante una situación anormal”.

Preguntados por la negociación de puntos programáticos por parte de los partidos soberanistas, tanto la ANC como Òmnium se han mostrado “respetuosos” con las decisiones que tomen los partidos, aunque no se han posicionado sobre qué harían si las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya sobre este aspecto fracasan.