La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de amenazarles con el envío del Ejército y un "escenario de violencia extrema" en Cataluña si proclamaban la república catalana. En una entrevista en Rac1, la dirigente independentista ha llegado a decir que les amenazaron con "muertos en las calles"la entrada de "armas", "sangre" y el uso de "balas" en lugar de las pelotas de goma del referéndum del 1-O. 

Rovira no ha querido identificar a los autores de estas amenazas, pero sí ha dicho que llegaron a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras de "fuentes muy contrastadas y fiables" por "múltiples vías". Las amenazas llegaron durante los días en que debían decidir si mantenían sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI) o convocaban elecciones. 

"Nos decían que la cosa sería clara y contundente. Que teníamos que parar porque no dudarían esta vez". Por ello, ha dicho que a partir del 10 de octubre hubo una "reflexión" en el Govern y en los partidos soberanistas sobre los planes de independencia.

Rovira, que ocupa el puesto número dos en la lista de ERC, lanza estas graves acusaciones en plena campaña electoral sin dar ni un solo dato que demuestren que son reales ni identificar a sus reponsables. Resulta también significativo que, en su momento, no lo denunciaran ante la Justicia.