El juez belga que estudia la euroorden de extradición de Carles Puigdemont y sus exconsellers a España no les ha tomado declaración en la vista que tenían este viernes y ha decidido volverlos a citar para el próximo 4 de diciembre.

Sobre una hora ha durado la primera, a la que el expresident y sus colaboradores han llegado esquivando a la prensa, igual que como han salido. Al acabar, han sido sus abogados los que han explicado ante los muchos medios presentes lo que había ocurrido.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha interpretado positivamente este aplazamiento ya que considera que la justicia belga "da muchas garantías" ante la "precipitación a la que nos tienen acostumbrados los tribunales españoles" y ha añadido que "está haciendo gala de una exquisitez en el trato".

Por su parte, la Fiscalía ha descartado de momento el delito de corrupción, tal como había apuntado la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y ahora quiere analizar cómo encajan los presuntos delitos de sedición y rebelión dentro del código penal belga. Del mismo modo, el Ministerio Público belga ha reiterado que se ejerza la orden de arresto, según ha publicado Reuters.

Puigdemont y los exconsejeros accedieron al tribunal en automóvil y entraron en el parking del edificio, desde donde se dirigieron a la sala donde se celebrará la vista, en la que también estuvieron presentes los abogados de los acusados y un intérprete, pues la instrucción se desarrolla en neerlandés.

Poco antes de la vista, un portavoz de la Fiscalía ha indicado que una vez que el juez decida sobre las euroórdenes deberá entregar su decisión en mano a los interesados, que tendrán que firmarlas, y a partir de ahí, Puigdemont y los exconsejeros tendrán 24 horas para recurrir, si así lo estiman oportuno.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).