Las acciones del Estado sobre el movimiento independentista catalán, después de haber recibido duras críticas por el 1 de octubre, han pasado a un plano más discreto pero que puede traer consecuencias inesperadas. Es el caso del Tribunal de Cuentas que está investigando de dónde el movimiento secesionista consigue su financiación.

En concreto, Hacienda ha reclamado a este órgano que recabe de dónde salieron los fondos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pagar la fianza de 150.000 euros que puso el Tribunal Supremo a Carme Forcadell para no entrar en prisión por la declaración de independencia.

Según publica OkDiario, Hacienda quiere comprobar si los fondos públicos destinados a fines presupuestarios de la Generalitat, entre los que se encuentran los provenientes del Fondo de Liquidez Autonómica, se han destinado a financiar el 1-O u otros gastos destinados a proclamar la independencia.

Además, la investigación sobre la fianza de Forcadel nace desde la denuncia de VOX que ya ha solicitado al Tribunal Supremo que suspenda la salida de prisión de la expresidenta del Parlament porque la fianza podría tener este origen ilícito que debe aclarar el Tribunal de Cuentas.

Viaje a Bruselas

Paralélamente, también el Ministerio de Hacienda ha pedido al tribunal fiscalizador que investigue cómo se financió el viaje de casi 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre, según ha recogido ABC, y que sirvió como primera acto de campaña para Carles Puigdemont.

Varios alcaldes que acudieron a la capital belga ya afirmaron que el viaje se lo habían pagado los vecinos del municipio con el presupuesto público, mientras que desde el PDeCAT negó cualquier utilización "inadecuada" de fondos públicos por parte de los ediles independentistas.

Tendremos que esperar cuáles son las averiguaciones del Tribunal de Cuentas y los próximos pasos de la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda.