"Tenemos ya nuestras casas tasadas y, si no hay más remedio, las tendremos que aportar como garantía". Así ha explicado este miércoles el que fuera president de la Generalitat Artur Mas cómo no ha conseguido reunir el dinero necesario para hacer frente a su fianza.

Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas le impuso una fianza de 5,2 millones por su supuesta responsabilidad en el uso de fondos públicos para organizar y celebrar la consulta soberanista del 9N.

Tras recogidas de donativos y ayudas, después de que figuras del independentismo y del PDeCat pusieran lo que podía, tras ver como voluntarios pasaban el cepillo entre los manifestantes de la pasada Diada… Mas sólo depositó ayer 2,2 millones de euros ante el Tribunal de Cuentas y tendrá que entregar algunas de sus propiedades como garantía.

La cantidad, muy alejada a los 5,2 millones requeridos, proviene de la llamada “caja de resistencia” de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La organización creó este fondo para poder “sufragar las multas de los condenados por el procés”.

"Ha habido miles y miles de personas que han hecho aportaciones y, gracias a eso, hemos podido hacer frente más o menos a la mitad de la fianza que tenemos en el Tribunal de Cuentas", ha celebrado el expresident.

Entregará sus viviendas. Fecha tope: 16 noviembre

Por ello, tal y como ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, no ha conseguido reunir todo el dinero que necesitaba y ya tienen sus casas tasadas, para, "si no hay más remedio", aportarlas "como garantía".

Y es que Mas tiene fecha tope, impuesta por el Tribunal de Cuentas, hasta el próximo 16 de noviembre para entregar los 3 millones que faltan.

Los 3 millones corresponden a "7.000 ordenadores que están funcionado en las escuelas catalanas", ha dicho Mas. "Es decir, se nos está pidiendo que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el propio país, lo que es realmente esperpéntico, pero estamos ahí".

"Creo que en los próximos días se puede ampliar algo y, por lo demás, los que estamos investigados en esta investigación, tenemos ya nuestras casas tasadas y, si no hay más remedio, las tendremos que aportar como garantía", ha dicho.