El martes, ELPLURAL contaba como los propios Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar si alguno de los agentes asignados a la escolta de Carles Puigdemont le ayudó en su huida a Bruselas pertenecen al cuerpo.

De hecho, la División de Asuntos Internos (DAI) investiga teniendo en cuenta que a uno de los agentes se les vio los primeros días junto a Puigdemont luciendo una insignia de los Mossos.

Este miércoles hay más datos sobre este tema. Y es que, todo parece apuntar a que al menos dos de los escoltas del expresident en Bruselas serían dos mossos que, en estos momentos, están de vacaciones, según La Razón.

Una falta grave

La normativa por la que se regulan los Mossos estipula que ningún agente puede hacer a la vez de escolta aunque sea en sus días libres. Es más, de ser así, estos mossos estarían cometiendo una falta muy grave que supondría una sanción de uno hasta los seis años.

Los Mossos están sometidos a un régimen de incompatibilidades. Para poder ejercer alguna otra labor a parte de su trabajo como policía, tienen que solicitarlo y esperar a recibir la autorización.

Estaríamos hablando de un sargento de escoltas al que ha acompañado al expresident en diferentes actos celebrados en Bruselas.

Según ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este “mosso está expedientado y la unidad administrativa correspondiente del cuerpo resolverá conforme a la aplicación de la norma”. Desde Sevilla, el responsable ministerial ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente “ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico”.