El antiguo portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni duran i Lleida, ha dicho en Los Desayunos de TVE apoyará la candidatura de Miquel Iceta el próximo 21 de diciembre“Votaré al PSC sin complejos”, ha sentenciado, avalando el acuerdo entre socialistas y su nuevo partido, Units per Avançar. Cree que esta opción es la "única" que no apuesta por el "frentismo".

Iceta ha incorporado en las listas del PSC a Ramón Espadaler, el líder de Units per Avançar, la nueva marca de la desaparecida Unió Democrática de Catalunya. “Units, igual que Lliures, no tenía capacidad de presentarse en solitario”, ha reconocido Duran, que ha agradecido la “generosidad” del PSC por haber dado el número 3 de su lista por Barcelona a Espadaler: “¡Lo que le costó a CDC darle el número 3 a Unió!”, ha recordado.

En cualquier caso, ha defendido que el 21D no son unas "elecciones ideológicas" sino de unos comicios para remontar "la triste situación en la que se encuentra Catalunya".

Sobre el independentismo, ha dicho que está intentando justificarse con un nuevo relato y critica que se hable de violencia. "Si vulneras la Constitución y la legalidad española, cuando insultas a España, ¿qué esperas?", ha comentado. Aunque ha reconocido que no le gusta el 155, ve que no ha habido más remedio que aplicarlo después de que el Parlament aprobara el referéndum y la ley de desconexión.

Asimismo ha añadido que Europa está "hasta el gorro" de Cataluña y ha cuestinado como un grave "error político" permitir que la CUP haya marcado la agenda política durante dos años.