Oriol Molins es el presidente de Units per Avançar, la formación democristiana que ha llegado a un acuerdo electoral con el PSC, lo cual ha permitido que Ramon Espadaler, ex consejero con Jordi Pujol y Artur Mas, se incorpore de tres a la candidatura encabezada por Miquel Iceta.

En declaraciones a ELPLURAL.COM, Molins, directivo de una empresa de alimentación, “votante de siempre” de Convergència, se propuso formar una nueva formación política cuando su mujer le dijo que con la Convergència independentista no tenía a quién votar.

“El mes de junio un grupo de amigos nos encontramos para hacer un manifiesto y dos meses después ya teníamos un partido”, explica Molins, que compagina la presidencia de Units per Avançar con su trabajo y la familia, pues tiene cuatro hijos.

Explica que por Units per Avançar, “la situación era tan extraordinaria que hacían falta respuestas extraordinarias para ensanchar el catalanismo no independentista”. Aunque hay diferencias entre un partido socialista y uno de democristiano, Molins considera que Units per Avançar es “más social y más centrado” que la UDC, de donde proviene Espadaler y otros militantes y pone el ejemplo que “los matrimonios entre personas de un mismo sexo están ahora fuera de cualquier duda”.

“Sólo un Gobierno con personas con carácter dialogante pueden llegar a acuerdos, por lo que hay que potenciar la gente que pueden hablar y hacer acuerdos y Miquel Iceta ha demostrado de sobra que tiene este talante”, asegura Molins.

En cuando a las críticas por ir a la misma lista de un partido que ha apoyado al 155 como el PSC, el presidente de Units per Avançar lo tiene claro: “Lo que provocó el 155 fue la DUI”, y añade que si está ahora en política es para “buscar soluciones y no culpables. Nosotros queremos hablar con todo el mundo y no hemos llegado para reprochar cosas del pasado. Tenemos que mirar al futuro”, concluye, y añade que espera unas elecciones tranquilas.