El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, cree que el caso de Carme Forcadell "tiene mejor pinta" que el de Oriol Junqueras y los exconsellers encarcelados porque, dentro de la "aberración que representa todo", el juez le ha impuesto una fianza para que pueda salir de la cárcel. Así lo ha dicho en una entrevista en el programa en 8TV. La Asamblea Nacional Catalana ya se ha hecho cargo del pago de la fianza de 150.000 euros de Forcadell y ha anunciado que sumirá también la de los otros miembros de la mesa , Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. "La caja de solidaridad cubrirá las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament. No estáis solos", ha dicho la entidad en Twitter.

Artur Mas lamentó en 8TV que tanto él como el resto de los encausados por la consulta del 9-O hayan tenido que arriesgar todos sus ahorros "cuando con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar" ese día se habría solucionado el tema. Se quejó de que apenas les queda una semana para cubrir la totalidad de la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas.

El expresidente aseguró que todavía tienen que recaudar 2,8 millones e hizo un nuevo llamamiento para una colecta ciudadana que evite que pierda sus propiedades. "Es mucho dinero. Estamos viendo cómo lo hacemos. Algunos de nosotros ya tenemos los pisos tasados y valorados, y si no hay más remedio los tendremos que poner allí como fianza y aun así no llegaremos". La exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, el exportavoz del Govern Francesc Homs y a otros cinco altos cargos de la Generalitat, además de él, tienen que hacer frente a esta fianza de forma solidaria.

La caja de solidaridad de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya pagó 2,2 millones.

Se desmarca de la lista civil de Puigdemont

Por otro lado, reconoció que sería un "problema" que sólo el PDeCAT se uniera a la lista civil del soberanismo que promueve Carles Puigdemont para que los partidos cedan protagonismo en aras de la unidad.

Dos colectivos, respublica.cat y llistaunitaria.cat, han ido recogiendo adhesiones a lo largo de los últimos días en favor de una candidatura única del soberanismo, denominada "Democracia y Dignidad", que tendría que conseguir unas 60.000 firmas para poder registrarse antes del 17 de noviembre, ya no como coalición de partidos sino como agrupación de electores. El plazo para la presentación de coaliciones finalizó el pasado martes, por lo que la única opción que les quedaría sería la agrupación ciudadana.

En declaraciones a 8TV, Mas ha señalado que en caso de prosperar esta fórmula -avalada por Puigdemont- el PDeCAT y los demás partidos que aceptaran apoyarla "no estarían directamente en el Parlament", porque "perderían perfil a cambio de esta operación conjunta". Según Mas, "el PDeCAT apuesta claramente por una lista conjunta y sin condiciones", aunque sería "un problema" si renunciara a presentar una lista propia y se quedara solo defendiendo esta agrupación de electores.

Mas, que hace días que no habla con Puigdemont y que ha asegurado que no sabe dónde se aloja en Bruselas, ha admitido que le "desanima" que haya partidos que vean con recelo la lista unitaria, aunque ha asegurado que "no está del todo perdido".

En cuanto a la huelga general de ayer, ha advertido de que hay que "ir con cuidado" porque "no se puede abusar permanentemente" de esta herramienta de presión, porque "acaba perjudicando sólo" a los intereses catalanes.

Sobre el exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila, que dimitió antes de que el Parlament declarara la independencia, ha dicho que "en un momento clave, decisivo, muy emocional, hizo alguna manifestación que ciertamente no tocaba", un reproche que le trasladó personalmente. Según Mas, Vila "se equivocó" al hacer unas declaraciones en las que ponía en cuestión los preparativos de la independencia desde el Govern en los últimos tiempos, lo que le pone "más difícil" poder ser elegido candidato del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat.