Centenares de personas mantienen durante esta tarde bloqueadas las líneas de alta velocidad en las estaciones de Sants (Barcelona) y Girona con motivo de la huelga general, cortes que se prevén alargar hasta las 10 de la noche, hora a la que está programada el último tren del día.

La invasión de vías se ha producido antes de las 9 de la mañana en la estación del AVE de Girona, de manera que se pretenden superar las doce horas de interrupción de la circulación de trenes de alta velocidad.

Durante esta tarde se han ido sumando a la protesta en las estaciones parte de los manifestantes que durante el día han sido cortando el tráfico en la AP-7 en Riudellots de la Selva y otros se han trasladado a la plaza central de la ciudad en una manifestación donde han vuelto a reclamar la liberación de los “presos políticos” y el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Más de 150.000 personas se han visto afectadas a lo largo de este miércoles por los cortes de vías ferroviarias, según los cálculos de Renfe. Hay trenes que no han podido circular y se han registrado retrasos de más de 2 horas y desde las 17h no hay ningún AVE que haya podido salir de Sants donde la presencia policial ha sido escasa.

Universidades por la República ha anunciado a través de Twitter que la ocupación en Sants seguiría hasta las 21.15h, la hora de salida del último AVE, aunque Renfe ya había avisado de que suspendía el servicio definitivamente. Hacia las ocho de la tarde, Adif ha cerrado la estación y la ha desalojada y han llegado policías antidisturbios para proceder al desalojo escalonado.

También durante toda la jornada se han detectado cortes en las principales vías de circulación de Cataluña, producidos mayoritariamente por los estudiantes que han secundado la huelga masivamente y en las líneas de cercanías y de trenes regionales.