La huelga general convocada por Intersindical CSC no ha sido un éxito. Sólo ha tenido cierto seguimiento a la enseñanza (donde había sido convocada por el sindicato mayoritario al sector, USTEC), sobre todo el mundo universitario, y en las administraciones públicas. A diferencia de la parada "patriótica" del 3 de octubre, en esta jornada los empresarios no han facilitado el seguimiento y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, no han apoyado la huelga.

El seguimiento en la industria y en el comercio ha sido casi nulo, sobre todo en las grandes ciudades; aunque en pequeños pueblos sí que ha vivido ciertos paros. Mientras que el sindicato convocante Y-CSC, muy cercano a las consignas de la CUP, ha cifrado en un 80% el apoyo a la parada, patronales comprometidas con el porcés como Cecot y Pimec han rebajado las cifras hasta el 20% o, incluso, hasta un 4%. El Ministerio de Interior, por su parte, lo ha cifrado en el 31% el seguimiento.

Lo que ha sido evidente es que no han existido piquetes en las puertas de las fábricas de los polígonos industriales. Eso sí, los jóvenes, convocados por los Comités de Defensa de la República (controlados y animados por la CUP) han cortado las vías del tren en Girona entre las 08:00 horas de la mañana hasta las 10:00 horas de esta noche, así como las vías de la Estación de Sants desde las 17:00 horas. Además, se han cortado numerosas carreteras, sobre todo las salidas de Barcelona, pero también los accesos de importantes vías de comunicación como las autopistas de entrada desde Francia (AP7), que ha estado sin circulación o con sólo un carril más de 13 horas. Estos cortes han provocado un cierto caos en los transportistas.

Concentraciones

Además de los cortes de las vías de comunicación, se han producido concentraciones durante el día: la primera, a mediodía, con un seguimiento masivo en las plazas de las principales ciudades. La segunda, la más multitudinaria, a partir de las 19:00 horas. La más numerosa ha sido la de la plaza Catedral de Barcelona, donde los dirigentes del ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, han instado a seguir la protesta que exigía la puesta en libertad de los "presos políticos". El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Rosa, ha sido recibido con silbatos por los asistentes.

Además, Oriol Junqueras ha usado las redes sociales para animar los manifestantes: "Este pueblo siempre responde. Y no olvidamos nunca que nuestra fuerza radica en la voluntad democrática".

Flandes y Bélgica no reconocen la independencia

Mientras Cataluña vivía una jornada de lucha, según los Comités de Defensa de la República, los Parlamentos de Bélgica y Flandes han rehusado a reconocer la república catalana. Es más, en Flandes, la propuesta sólo ha obtenido el apoyo del partido ultra Vlaams Belang.

Declaración al Supremo

Eso sí, Carles Puigdemont ha dado ha conocer que ha abierto una nueva cuenta de tuiter (catalan-*gov) mientras el Tribunal Constitucional anulaba la Declaración de Independencia del 27 de octubre y, a la vez, denunciaba Carme Forcadell y otros miembros de Mesa del Parlamento, que mañana jueves tienen que declarar ante el Tribunal Supremo por la querella de la Fiscalía por rebelión, sedición y malversación.

Fuentes judiciales creen que el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, pedirá que la causa de la Audiencia Nacional, por los mismos delitos al Gobierno destituido, pase en sus manos.

Denuncia al TSJC

Por otra parte, el TSJC ha admitido una denuncia de cinco sindicatos policiales contra Mesa del Parlamento, el Gobierno, Josep Lluís Trapero, exlíder de los Mossos, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, por desobediencia y sedición. El magistrado José Francisco Vall ha remitido el escrito a Fiscalía porque haga el preceptivo informe previo.