El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este lunes que “nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta o producto financiero en el extranjero”, después de que una filtración masiva de documentos procedentes de paraísos fiscales lo señalase, junto con su familia.

La filtración llamada Papeles del Paraíso y destapada por el Consorcio Internacional de Periodistas, recoge que Trias formaría parte de un 'trust' familiar en las Islas Vírgenes y en un fideicomiso en el Banco Suizo, donde aparecería su nombre y apellidos y el de sus hermanos.

El actual portavoz del PDeCat en el Consistorio barcelonés ha informado en rueda de prensa que “los hermanos Trias hemos tomado la decisión de abrir una investigación para esclarecer cualquier información relacionada con nuestros padres”, por lo que, “con esta finalidad, un abogado se va a poner en contacto con los periodistas en nombre de la familia para recibir la información de que disponen y poder” estudiarla. Incluso ha dicho que, “en último caso, iremos a Suiza a esclarecer este tema”.

Pese a esta decisión, Xavier Trias ha insistido en que “todo esto yo lo pongo en duda” y que “no es la primera vez que recibo acusaciones que ponen en duda mi honestidad y luego se han demostrado falsas”.

Según han publicado El Confidencial y La Sexta, medios españoles que han participado en la investigación de los Papeles del Paraíso, la estructura 'offshore' en la que supuestamente participó como beneficiario el excalcalde de Barcelona, habría estado funcionado al menos hasta 2013, cuando aún era alcalde.

La sociedad fue disuelta sólo días después de que se conociera que la UDEF de la Policía Nacional estaba investigando patrimonios ocultos en el extranjero de dirigentes de la por entonces Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Trias.