El nombre de Josep Borrell sobrevuela desde hace días la actualidad política catalana después de sus discursos en las manifestaciones contra la independencia. También son varias las voces que le han pedido que se presente a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, aunque él de momento lo ha rechazado.

El último ofrecimiento ha sido este mismo martes cuando Miquel Iceta, líder del PSC y candidato a las elecciones, le ofreció el pasado domingo a Borrell ir de número tres en la lista de los socialistas catalanes, ya que el número dos por estatutos debe ser una mujer, aunque reconociendo que el expresidente del Parlamento Europeo le respondió que no, aunque le ayudaría “en lo que haga falta”. Así lo ha relatado durante una entrevista en Radio Nacional, admitiendo también que, continuará intentando convencer a Borrell.

Las listas definitivas del PSC las aprobará el Consell Nacional el próximo 11 de noviembre, sólo se conoce que Iceta será, nuevamente, el candidato a presidir la Generalitat. Borrell ya ha dicho que no quiere formar parte de las candidaturas, aunque se implicará “a fondo” en la campaña electoral.

Sorprendido por Puigdemont

Sobre el viaje sorpresa del expresidente de la Generalitat a Bruselas, el líder del PSC lo ha calificado de “rarísimo” y que, sobre una posible petición de asilo por parte de Puigdemont, asegura que Bélgica ha rechazado las 40 peticiones recibidas en los últimos años, así como que ve “ridículo” considerar que podría existir un Gobierno en el exilio.