A las 23.00 horas del martes 31 de octubre el gobierno de Mariano Rajoy no sabe si Carles Puigdemont cogió un avión desde Bruselas con destino a Barcelona, sigue en Bruselas o cogió un avión pero con destino desconocido. Poco antes de las diez de la noche La Vanguardia avanzaba que había cogido un avión y regresaba a Barcelona acompañado por dos de sus ex consejeros. La noticia era posteriormente confirmada por pasajeros del vuelo, tal y como recogió elplural e informaba el telediario de la primera cadena de TVE. Sin embargo poco después comenzó la confusión. 

El gobierno ni confirma ni desmiente por qué no sabe

Media hora después de difundirse la noticia, fuentes del independentismo señalaban que Puigdemont no se había subido al avión y fuentes de la embajada de España en Bruselas señalaban que había amagado con subirse al avión pero que, en el último momento, se había dado la vuelta y quedado en tierra.

Con todo, lo peor es que a esta hora el gobierno de Rajoy desconoce el paradero del ex presidente de la Generalitat, algo que parece inverosímil para una país que es la tercera economía del euro y que se supone que tiene uno de los mejores servicios de información de Europa.

El “Plan de Trabajo” que duró menos de 8 horas

Puigdemont huyó de Cataluña en la noche del domingo al lunes, conduciendo su propio vehículo hasta Marsella donde cogió un avión a Bruselas. Dado que que es ciudadano de la Unión Europea al tener nacionalidad española, puede desplazarse por la UE sin problema alguno puesto que, de momento, no pesa orden de detención en su contra. Nada le impedía pues coger el avión a plena luz del día desde el aeropuerto del Prat.

En la mañana de este martes ofreció una rueda de prensa en la que explicó que no pediría asilo en Bélgica, que se había ido de Cataluña para evitar la “violencia” y que el gobierno “legítimo” de la Generalitat que él representa ponía en marcha un “plan de trabajo” que consistía en que “la mitad” del gobierno catalán encabezado por él mismo ejercería desde Bruselas y la otra mitad, encabezada por “el vicepresidente Oriol Junqueras” desde Cataluña. Al menos dos de los ex consejeros que le acompañaron a formar la mitad del su gobierno en Bruselas si han regresado a Barcelona.