El Gobierno ha calificado de “insólitas” las palabras del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes desde Bruselas. En rueda de prensa desde Barcelona, el delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo, sólo ha querido destacar además “que resulta chocante que el único president que ha tenido la Generalitat que haya violado la legalidad, sea el que pregunte si se respetarán los resultados de unas elecciones”.

Por otro lado, Millo se ha alegrado de que Puigdemont “asume y reconoce” las “elecciones democráticas en Cataluña” del próximo 21-D

Comparecencia insólita

Millo ha comparecido, con hora y cuarto de retraso y en una decisión insólita del Ejecutivo español, para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el palacio de La Moncloa y en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha continuado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Sobre “esta excepcionalidad”, Millo ha explicado que “responde a que el Gobierno de España ha tenido que asumir la gestión de un gobierno de la Generalitat que decidió apartarse totalmente de la ley”.

También se ha alegrado de que, hasta ahora, la aplicación del 155 se haya realizado correctamente. “Todos los departamentos de la Generalitat están funcionado con total normalidad” y ha agradecido la “profesionalidad y la colaboración de todos y cada uno de los funcionarios de la Generalitat”.

Desarrollo del 155

El delegado del Gobierno en Cataluña ha desarrollado la aprobación de un nuevo “real decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones al parlamento de Cataluña” para “concretar algunos plazos” que recoge la “ley orgánica del régimen electoral general” que se aplica en Cataluña, así como para regular “las gratificaciones que recibirán las personas que participan el proceso electoral” y “algunos aspectos procedimentales” como los “canales de comunicación” y los “modelos de material electoral”, remitiéndose a los utilizados en 2015.

También ha informado de la aprobación de otro “real decreto por el cual se dispone la adopción de diversas medidas respecto a la organización de la Generalitat y el cese de altos cargos”, como la “suspensión de tres organismos de la Generalitat” que estaban enfocados al "desarrollo del autogobierno”.