Ayer lunes, a las 9 de la mañana, el exconseller de Territori, Josep Rull, se fotografiaba en su antiguo despacho, ofreciendo una numantina resistencia rodeado de merchandising de Tintín, el reportero aventurero. Una épica de cómic que coincidía con el gesto de Carles Puigdemont, que esa misma mañana colgaba una fotografía tomada desde dentro de la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, anexa al Palau de la Generalitat. Pero, sin embargo, Puigdemont estaba en ese momento camino de Bélgica, patria de Tintín, en una aventura bastante más chusca que las del reportero creado por Hergé.

La destitución del Govern por la vía del artículo 155 de la Constitución implicó que los consellers se quedaran sin escolta, pero Puigdemont sí contaba con un reducido grupo de Mossos d’Esquadra en calidad de expresident de la Generalitat, al igual que, por ejemplo, Artur Mas. Sin embargo, Puigdemont no es ningún reo ni recae sobre él ninguna medida preventiva, por lo que los agentes no están encargados de su custodia y bien podía haberles dicho que se marchaba a comprar souvenirs a Francia

 

Bon dia 

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

En cualquier caso, si Puigdemont hubiera querido librarse de su escolta para ganar tiempo, cualquier excusa personal le habría bastado para que la escolta le diera un respiro por la noche, y así podría haberse escaqueado “con nocturnidad”, como se informó este lunes. De hecho, como muy tarde, Puigdemont tendría que haber abandonado su casa de Girona, donde estaba pasando el fin de semana, en torno a las 2 de la mañana.

 

Desde Girona, a Marsella, donde cogió un avión para marcharse a Bruselas, se tardan cuatro horas en coche, el medio elegido por Puigdemont y los otros cinco consellers para llegar a la ciudad francesa. Desde allí, los lunes sólo hay tres aviones directos a Bruselas que cubren en 1 hora y 45 minutos el trayecto. El vuelo de Ryanair sale a las 14:15 horas, mientras que los de Brussels Airlines lo hacen a las 6:45 horas y a las 12:50 horas.

 

Teniendo en cuenta que el tuit del director de El Periódico de Cataluña, Enric Hernández, fue publicado sobre las 13:30 horas, Puigdemont tuvo que coger el primer vuelo del día, que le colocaría a las 8:30 horas en la capital belga. Algo que cuadra con el hecho de que a las 10:30 horas, en la reunión ejecutiva del PDeCat, Puigdemont no estaba, ni se le esperaba.