Este lunes se ha producido la sorpresa: Carles Puigdemont, el president destituido por el 155, ha viajado hasta Bruselas junto a cinco de sus exconseller en busca de asilo político.

Ahora, después de no haber sido recibido por ningún responsable político belga, Puigdemont habría contratado los servicios de un abogado conocido en Bélgica por ayudar a miembros de la banda terrorista ETA, tal y como publica La Vanguardia.

Puigdemont está acusado desde este lunes, tras la presentación de dos querellas por parte de la Fiscalía, por rebelión, sedición, malversación por lo que estaría buscando una salida, posiblemente el asilo.

Por ello, cuenta el diario catalán, se ha reunido en la tarde de este lunes con Paul Beckaert, un abogado especializado en derechos humanos que ha defendido a varios miembros de ETA. Este ha confirmado que es el representante legal de Puigdemont, pero no ha aclarado si ya están trabajando en una petición de asilo en Bélgica.

El abogado que ayudó a etarras

“Sí, soy el abogado de Carles Puigdemont”, ha confirmado a La Vanguardia Beckaert. Este letrado es el mismo que hace cuatro años consiguió que la etarra Natividad Jauregui no fuera extraditada. Se la encontró en Gante cuando llevaba más de 30 años a la fuga.

“Si necesita defensa jurídica, seré yo quien le represente”, ha añadido Beckaert. “Pueden pedir asilo, pero no puedo predecir cuál será la decisión. En el pasado he defendido vascos y siempre hay sorpresas, es imposible predecir cómo va a acabar”, ha dicho este abogado a La Vanguardia.

Hay que recordar que este abogado ha defendido a miembros de Eta durante 30 años, ya que muchos etarras buscaron refugio en Bélgica.

No se sabe si también defenderá o actuará como representante legal de los consellers que han viajado con Puigdemont: Joaquim Forn (PDeCAT), Meritxell Borràs (PDeCAT), Antoni Comín (independiente), Dolors Bassa (ERC) y Meritxell Serret (ERC).