Mariano Rajoy, 155 mediante, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 21 de diciembre. Ahora, tras la ciclogénesis del 1-O y la proclamación de la república catalana, un nuevo tablero se cierne sobre Catalunya. Nuevas reglas. Los diferentes partidos ya estudian la estrategia a seguir. Desde ELPLURAL.COM ya adelantamos que una convocatoria de elecciones tensarían -aún más- la relación entre Albano Dante Fachín, secretario general de Podem, y Pablo Iglesias. Y poco ha tardado. El líder morado nacional ha intervenido su marca en Catalunya y ha impuesto una consulta a las bases para diluir sus siglas y concurrir junto a los Comunes, liderados por Ada Colau y Xavier Domènech.

Los lazos libidinales que unen a Pablo Iglesias con el secretario general de Podem, tiempo ha que se deshilacharon. Los meses previos al 1-O la federación morada en Catalunya ya vivía tiempos aciagos. Dante Fachín rehusó comandar la integración de Podem en los Comunes, que se han convertido en la voz de Iglesias en Catalunya. Dante llamó a participar en el referéndum del 1-O y ha estado tonteando con el bloque independentista, desmarcándose así de la consigna dada desde Madrid.

El Consell Ciutadà Català se reunió este fin de semana y acordó que, dada “la situación excepcional abierta por la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones” Podem Catalunya “ha decidido abrir una ronda de contacto con organizaciones políticas y sociales comprometidas con la defensa de los valores democráticos y del derecho a decidir del pueblo catalán”. Sin embargo. Esa ronda no se producirá.

Iglesias ha justificado la consulta a las bases en que “hemos hecho lo que era nuestra obligación” y que obedece al abecé de Podemos: “Son los militantes quienes deciden”.

Desde ELPLURAL.COM ya informamos que fuentes internas moradas señalaban que “de una forma u otra, Podemos estará dentro”, en referencia al partido de Colau y Domènech. Dicho y hecho. Las mismas fuentes dicen, en esta ocasión, que “se veía venir”, y atribuyen la decisión no solo a una mala relación, sino a una estrategia electoral que persigue la coherencia de la línea marcada hasta ahora: "Es cuestión de discurso y argumentario. Dante ha coqueteado con el bloque independentista. Vamos a estar jodidos en el resto del Estado”, aseguran.

Un votó díscolo

La consigna de Podemos en Catalunya siempre ha sido: no al 155 y referéndum pactado. Pero desde Podem, se han desmarcado en varias ocasiones. Tanto es así que, durante el pleno en el que se votó la república catalana, Catalunya Sí que es Pot participó y saltaron todas las alarmas: alguien no se opuso a la independencia.

CSQP tiene 11 parlamentarios y la independencia recibió 70 votos favorables, 10 en contra y dos abstenciones. En consecuencia. Un miembro de la coalición CSQP no se opuso.

Algunos enseñaron su voto, otros, como el propio Dante, no. Sin embargo, el secretario general autonómico morado aseguró que no lo mostró “por solidaridad” con sus compañeros y para evitar posibles represalias, pero subrayó que no comparte la hoja de ruta independentista. No obstante, el voto díscolo sí que estaría en Podem.

Fuentes consultadas por este periódico señalan a Àngels Martínez, quien ya había protagonizado algún que otro gesto polémico, como cuando retiró las banderas de España que el Partido Popular puso en su bancada. Pablo Iglesias pidió a la diputada que se disculpara, pero lejos de hacerlo, Martínez recibió el apoyo de Dante Fachín. Y de aquellos barros, estos lodos.