La corriente Anticapitalistas de Podemos, una de las familias más numerosas e importantes de Podemos, ha reconocido la independencia de Cataluña.

A través de un comunicado de prensa, Anticapitalistas saluda a la "nueva República catalana". 

A su entender, el nuevo Estado proclamado por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional".

Cabe recordar que Anticapitalistas es el sector que controla el partido de Pablo Iglesias en Andalucía (con Teresa Rodríguez a la cabeza) y Madrid (donde Ramón Espinar lidera el partido gracias al apoyo que en su día le ofreció Miguel Urbán y Fran Casamayor). Anticapitalistas también controla el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento Europeo. 

El reconocimiento a la independencia de Cataluña por parte de Anticapitalistas se produce horas después de que ELPLURAL.COM desvelase la "comunicación" que los independentistas andaluces tienen con el partido de Iglesias y la misma semana en la que Carolina Bescansa  criticaba la postura de Unidos Podemos en el conflicto catalán, justo después de que fuese apartada de la Comisión Constitucional del Congreso y su puesto lo ocupase Irene Montero.