El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido poco más de una hora después de que el Parlament de Cataluña aprobase la declaración de independencia y el Senado la aplicación del 155.

Sánchez ha mostrado su “más profundo rechazo ante la resolución impuesta por el bloque secesionista” que consuma “una carrera de despropósitos” y “huida hacia el vacío”.

El líder de los socialistas ha señalado a Puigdemont y Junqueras como “los principales responsables de la fractura” que está “generado división” y que rompe con el “estado social y de derecho y con el imperio de la ley”. Para él, los independentistas han traicionado “el camino compartido por millones de catalanes junto a millones de españoles” que “marcharon durante la noche franquista” para conseguir la restauración de la autonomía, plasmada en la Constitución que ahora “pretenden quebrar”.

El secretario general ha asegurado que “el estado social y de derecho de nuestro país no puede, ni debe, ni va a tolerar” este ataque, defendiendo que “los socialistas, a lo largo de esta crisis, hemos apelado siempre al sentido común frente a la deriva del independentismo.  A la racionalidad frente a la fe irracional” de los independentistas y “manteniendo hasta el día de hoy la esperanza” a una salida dialogada.

Mensaje a los catalanes

Sánchez ha querido mandar directamente un mensaje a los catalanes: “Sentimos vuestro dolor y angustia como propios. Vuestra fractura es la nuestra. Cataluña seguirá siendo España”.

También a los españoles, “aquellos que anhelan la reconciliación nacional”, les ha mandado un mensaje de “confianza. La sociedad española hemos vivido momentos difíciles, traumáticos, y unidos los hemos superado. Y lo vamos a volver a hacer”.