Una vez el Senado dé luz verde a la aplicación del 155, Mariano Rajoy estará facultado para cesar el Govern en Consejo de Ministros, así como la intervención de la justicia, economía, hacienda y seguridad. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, se celebraría esta misma tarde tras el debate de la Cámara Alta, aunque todavía no está cerrado. Es potestad del presidente del Gobierno elegir el momento.

En ese Consejo de Ministros de aprobaría vía decreto no sólo el cese del Govern sino también de algunos cargos y se harían efectivos cuando se publicasen en el Boletín Oficial del Estado, que diariamente se publica en formato digital a las 12 de la noche. Por tanto, Puigdemont y su Govern podrían estar cesados a las 00:01 de este sábado. Todavía está en el aire la intervención de TV3, que siguen negociando PP, PSOE y Ciudadanos, así como la enmienda ante una eventual convocatoria de elecciones autonómicas, la cual se quedaría en algo muy genérico, según fuentes del Senado.

Está previsto que el Pleno de la Cámara Alta acabe a las tres de la tarde, pero se podía alargar si el Gobierno pide la palabra en algún momento.