Los partidos que conforman Junts Pel Sí, Esquerra Republicana de Catalunya y el PDeCAT han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una rueda de prensa en el Senado, los portavoces de ambos partidos han defendido que se debe suspender la tramitación de este precepto constitucional en la Cámara Alta por vulnerar el procedimiento sus derechos como senadores y recoger entre las medidas la sustitución de cargos electos, algo que consideran va en contra de la Constitución.

Mirella Cortés, portavoz de ERC, ha argumentado que la Mesa del Senado, previo al inicio de los trabajos de la Comisión del 155, debía convocado a la Junta de Portavoces, donde están representados la mayoría de grupos y que no se debía haber desestimado su recurso, alegando que el procedimiento iniciado era “excepcional y sin precedentes”, argumentos que considera “poco jurídicos e inconsistentes”.

Batería de recursos

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ya anunció este martes una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

El Govern iba a requerir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los límites" legales.

Esta batería de acciones legales anunciadas incluía un conflicto de competencias y el ya confirmado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), así como recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Supremo.