La CUP, los socios de Carles Puigdemont, no están dispuestos a renunciar a la declaración unilateral de independencia (DUI) y han emitido un comunicado a primera hora de este lunes en el que llaman a la "desobediencia civil masiva" como respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, decidido este sábado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo", reza el comunicado. La CUP considera que la "mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos, del pueblo catalán desde la dictadura franquista".

El 155 prevé aprobarse este viernes en un pleno en el Senado. Rajoy ha solicitado cesar al president, Puigdemont, al vicepresident, Oriol Junqueras, así como al resto de consellers de la Generalitat para, en un plazo no superior a seis meses, disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas. Hasta entonces, serán los ministerios centrales correspondientes los que comandarán la el Govern de la Generalitat, y los cuperos no parecen estar por la labor.

Los anticapitalistas adelantan que presentarán “iniciativas concretas” para dar respuesta a esta acción por parte del Gobierno. En el comunicado, la CUP destacan que esta agresión que supone el 155 está “dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto ciudadanía no independentista”, por lo que “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”. Eso sí, no han desvelado las “iniciativas concretas”, aunque “se irán presentando” a lo largo de esta semana. Una semana que se prevé tensa y caldeada. La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, anunció este domingo en una declaración institucional que mantendrá la “soberanía de la Cámara”, y Puigdemont ya una convocatoria plenaria.