El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado para explicar las medidas concretas sucintas al 155, activado en el momento en que el presidente del Gobierno remitió un requerimiento a Carles Puigdemont. Rajoy ha anunciado que habrá elecciones en Catalunya en un plazo no superior a seis meses. Para ello, “la primera medida que va a adoptar está íntimamente relacionado con el objetivo de que se celebren elecciones. Es la facultad de disolver las Cortes, que pasa al Presidente del Gobierno, si el Senado así lo decide”.

Mariano Rajoy ha comunicado que cesa al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como al vicepresident, Oriol Junqueras, y a los consellers del Govern. Las funciones que desempeñaban se trasladarán a los ministerios correspondientes de la Administración central. Entre tanto, la estructura administrativa “seguirá funcionando” bajo “las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno”.

En segundo lugar, el presidente ha señalado que “el Parlament ejercerá la función representativa, pero para garantizar que se haga con pleno respeto al Estatut y a la Constiticuión”. Asimismo, “el president no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el parlamento puede celebrar debate de investidura”. Durante este periodo de tiempo, tampoco “se podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución. Teniendo el Gobierno 30 días para ejercer su derecho de veto”.

Rajoy ha asegurado que con el corolario sucinto al 155 “no se suspende la autonomía ni el autogobierno”, sino que “se cesa a esas personas que han puesto ese autogobierno fuera de la legalidad. No se acaba, se recupera”.

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que el acuerdo, firmado por el PP, PSOE y Ciudadanos, ya está en el Senado, que deberá ratificarlo. El 155 se puso en marcha cuando Puigdemont no respondió al requerimiento y, en consecuencia, será la Cámara Alta la encargada de actuar en caso de que Puigdemont sea el que convoque elecciones en los próximos días.

La administración de la Generalitat quedará en manos de los ministerios centrales correspondiente. Puede haber o no una persona concreta encargada, pero la estructura orgánica no se conocerá hasta que el pacto pase por el Senado. En cualquier caso, el acuerdo implica que los Mossos d’Esquadra pasan a estar bajo la dirección del ministerio de Interior. De hecho, “en caso de ser necesario”, los Mossos podrán ser sustituidos por la Policía Nacional o la Guardia Civil. Asimismo, TV3 para a estar bajo el control central con el objetivo de “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada”.