La campaña para sacar dinero de los bancos de las dos asociaciones civiles impulsoras del independentismo, ANC y Òmnium Cultural, ha abierto una nueva brecha entre los partidos que sustentan el Gobierno de Junts pel Sí. Mientras ERC ha expresado su apoyo a la iniciativa, destacados dirigentes del PDeCAT, que ha expresado en redes sociales su disgusto. Entre otros, lo ha criticado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, quien ha reclamado que "cada uno que haga lo que quiera con su dinero".

El conseller de Empresa, Santi Vila, que es el único miembro del Govern que ha cuestionado públicamente la independencia, también ha cargado contra la campaña. "Tensionar los bancos no es la mejor forma de hacerse oír", ha dicho. "Poner en riesgo la economía es siempre un autogol", concluye.

A las críticas también se ha sumado la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que reclama "seny" a los promotores de la campaña.

ERC, a favor de la campaña

Arrimadas se preguntaría más tarde "qué quieren provocar" con esa irresponsabilidad y se ha encontrado con la respuesta de Marta Rovira Vergés, quien le aclara que es "muy sencillo de entender", el "excarcelamiento de dos personas inocentes y honradas", "libertad" para que no se les "imponga lo que han de pensar o hacer". Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha retuiteado la respuesta.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha evitado valorar la campaña alegando que el Govern al igual que "es respetuoso con la libertad de empresa, también lo es con la libertad de consumo".