Lejos de quedarse en elogiar a los premiados que este viernes han recibido los Premios Princesa de Asturias, Felipe VI ha utilizado también su discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo como una segunda parte del que ya realizó a todos los españoles sobre la crisis en Cataluña el pasado 3 de octubre.

El rey ha asegurado que “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión” por parte de las autoridades catalanas, pero siempre “dentro del respeto de nuestra constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria” y defendiendo el uso de "las legítimas instituciones".

Para Felipe VI “ningún proyecto de futuro se puede basarse en romper la convivencia democrática” ni en “la división siempre dolorosa de la sociedad” o que pueda “contribuir al aislamiento o empobrecimiento de un pueblo”.

El monarca ha llamado a “reconocer los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos” pero asegurando que “Cataluña es y será parte esencial” de la España del siglo XXI, así como “una suma” con Europa.

Europa con España

Y es que la Unión Europea ha estado también muy presente en sus palabras. No obstante, la organización supranacional recibía el Premio de la Concordia y sus tres máximo líderes se encontraban allí presentes.

Felipe VI se ha dirigido a ellos para asegurar que “su presencia simboliza el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas, con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro sistema de estado de derecho”, así como para defender que  “en estos tiempos duros y difíciles que vivimos es más necesario que nunca reivindicar los principios democráticos” en los que se basa la Unión, algo que, a su juicio, es lo que “exigen” los ciudadanos que cada día “ofrecen un gran ejemplo de sacrificio y de entrega” con su trabajo.

También, al principio de su discurso, el monarca, visiblemente emocionado, ha  tenido palabras de recuerdo para todas las personas que han sufrido los incendios de Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal en los últimos días, así como a los “profesionales, voluntarios y vecinos” que los han combatido.