Cuando quedan sólo unas horas para que acabe el plazo dado por el para que Carles Puigdemont aclare si ha declarado o no la independencia, el PDeCAT ha reaccionado para mandar un mensaje claro y conciso: si se aplica el 155 proclamarán la independencia.

Así de clara ha sido la coordinadora general de la formación independista, Marta Pascual, que, al terminar la reunión de este miércoles del consejo nacional extraordinario, ha pedido a Puigdemont que levante la suspensión de la independencia en el mismo momento en el que el Gobierno de Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución.

"El consejo nacional ha avalado al 100% la estrategia del Gobierno catalán. Le hemos pedido al presidente que si se aplica el artículo 155 tendrá nuestra complicidad para levantar la suspensión de la declaración de independencia. Si esto pasa habrá que hacer efectivo el mandato del 1 de octubre", ha dicho dando por hecho que, con los votos del referéndum, se inició la vida de una Cataluña independiente.

“Lo primero que queremos decir es que este partido avala al 100% la estrategia del president”, ha subrayado Pascual porque “queremos que las cosas se hagan bien y apoyamos totalmente la mano tendida al diálogo”.

Pese a ello, no ha dudado en criticar la respuesta que llega desde La Moncloa en la que este mismo miércoles se ha reunido Mariano Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para sentar las bases de una posible aplicación del 155.

 “La voluntad de diálogo es la correcta, pero nos seguimos preguntando si hay alguien al otro lado”. “Si la forma de dialogo del Estado es el 155 es necesario hace efectivo el mandato del 1-O”.