Miles de estudiantes universitarios han protestado este mediodía en toda Cataluña por el encarcelamiento ayer de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La plataforma Universitats per la República ha convocado concentraciones de protesta en doce campus universitarios catalanes, que han acogida a centenares de estudiantes, ha informado a Efe el portavoz de la plataforma, Aniol Costa.

Los universitarios se han sumado a las concentraciones convocadas por Òmnium Cultural y la ANC ante todas las sede de trabajo de Cataluña "para reclamar la libertad de los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez", ha explicado Costa. Los estudiantes han leído un manifiesto en el que han recordado que "los presidentes de las dos entidades han sido encarcelados por el simple hecho de organizar una concentración" y han señalado que "España ha perdido toda la legitimidad en Cataluña, sólo le queda el uso de la fuerza para imponer sus ideas".

En el manifiesto, los universitarios han exigido "la libertad sin cargos de los presos políticos" y han añadido que "ante la represión del Estado la respuesta debe ser el levantamiento de la suspensión y aplicar los resultados del referéndum". En la concentración convocada en la Plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha congregado a centenares de estudiantes, la portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultades, Mariona Motjer, ha reclamado "la declaración oficial de independencia" y ha calificado de "excesivo" el plazo de dos meses ofrecido por Carles Puigdemont al Gobierno para establecer un diálogo.

Esta portavoz universitaria ha añadido que "es evidente que España no ha dado ningún paso hacia el diálogo, sino que ha seguido avanzando hacia el autoritarismo, la negación y la indiferencia", y ha citado como "cómplices" de esta situación al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Las concentraciones de protesta las ha convocado la plataforma Universitats per la República en la Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Politécnica de Cataluña.
También ha habido concentraciones de protesta en tres campus de la Universidad Pompeu Fabra y en cuatro de la Universidad de Barcelona. El portavoz de la plataforma Universitats per la República ha anunciado "próximas movilizaciones en función del desarrollo de los hechos en los próximos días".