El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su rechazo a la detención de los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Iceta ha tachado la medida de "desproporcionada" y ha recordad en Twitter que su partido ya criticó la acusación de "sedición" para los dirigentes de los movimientos indepedentistas.

Precisamente ayer, Iceta escribía un artículo sobre la situación catalana en las páginas del The New York Times que calificaba de “importante fractura social que hay que cerrar cuanto antes” y en el que criticaba la incapacidad para el diálogo de “los gobiernos de Cataluña y España”.

Iceta recordaba cómo a principios de septiembre “la mayoría independentista” atacó el reglamento del Parlament y “atropelló los derechos de la oposición”. Y, a su vez, “el Gobierno de España tampoco estuvo a la altura” durante el referéndum, “propiciando la vergüenza de las imágenes de cargas policiales desmesuradas el 1 de octubre”.

“Frente a dos gobiernos incapaces de dialogar, los socialistas insistimos una vez más que un conflicto político debe encontrar una solución política a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto que solo es posible si se produce en el marco del respeto del Estado de derecho, vulnerado por los independentistas”, señala Iceta.

El líder de los socialistas catalanes propone “una reforma constitucional federal” en la que se reconozca “la singularidad de Cataluña” en una España que “es nación de naciones”; que se garantice “un autogobierno fuerte” y que se suministre “una financiación suficiente”.