Este lunes, a última hora, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, enviaba a prisión incondicional y sin fianza a los líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart investigados por un delito de sedición.

Sin embargo, dejaba en libertad con medidas cautelares tanto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero como a la intendente de los Mossos Teresa Laplana.

Tras conocer la noticia de que la jueza aceptaba la petición de la Fiscalía y antes de su traslado al centro penitenciario de Soto del Real, el líder de ANC valoraba su propio ingreso en prisión. "Lamentablemente la decisión de la juez ha sido privarnos de libertad. Es un acto que no responde a ningún principio de justicia. Es un auto que lo que intenta es atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad", dice en un vídeo que ha subido al Twitter de la Asamblea Nacional Catalana.

"Y por haber salido a la calle pacíficamente, como hacía tiempo no hacíamos. Por eso os quiero pedir de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos en los próximos días y sobre todo en las que continuarán en esta movilización permanente que nos ha de llevar a la proclamación de la república, las hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes de unidad, de civismo, de confianza en nosotros mismos". "No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy", ha continuado

"Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente. A mí también me indigna. Pero la libertad o es sincera o no es libertad. La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad.  Y la ganaremos", termina el vídeo.