Joan Tardà se ha mostrado como un firme defensor del gobierno de Cataluña durante todo su discurso. Ha asestado incontables puñaladas dialécticas, asegurando que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha optado por un incremento de la represión" con la aplicación del artículo 155. A su vez, ha defendido a ultranza el pacifismo de la sociedad catalana, debido a que "somos una nación sin estado" y que han mantenido la lengua con dificultades.

Joan Tardà remarca que nunca "daremos un paso atrás" en este proceso. El portavoz de ERC ha asegurado que "no somos delincuentes" porque esta clase de personas es la que huye de la policía, sino que se definen como "ciudadanos responsables". 

"Esta solución sólo la van a aplaudir los pocos fascistas que quedan en este país”, ha señalado Tardà en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ese precepto que ha adoptado Rajoy en la mañana de este miércoles. El portavoz de Esquerra ha recalcado por enésima vez que no son un pueblo violento y "nunca hemos tenido la tentación de serlo" puesto que no deben "perder el tiempo". Por este motivo, explica, han optado "por la creatividad". 

Una visión 'fraguista'

Durante toda su intervención, Joan Tardà ha calificado de retrógada la definición de unidad de España que Ciudadanos y Partido Popular otorgan. "Iba a decir que tiene una visión franquista, pero no quisiera ofenderlo", declara el portavoz de ERC, que finalmente lo ha tildado como "concepción fraguista de la unidad de España". Sorprendido, Tardà califica de inaudita la visión de estos grupos políticos en el siglo XXI. Además, Tardà asegura que "no tenemos intelectualmente nada contra la unidad de España"

Joan Tardà ha negado un presunto "antiespañolismo", pues "iría en contra de mis compatriotas que se sienten españoles y quieren continuar siendo españoles y perteneciendo al reino de España". 

Contra el PSOE

En su turno de réplica, Tardá se ha puesto su objetivo en el PSOE, como principal apoyo de Rajoy en el desafío independentista. El portavoz de ERC, en palabras muy duras, ha acusado a los socialistas de ser corresponsables de las posibles detenciones que se produzcan de responsables catalanes. "Si algún día el señor Puigdemont es detenido, ustedes serán corresponsables de lo ocurrido. Si eso ocurre no vengan a buscarnos".