Margarita Robles ha recogido el testigo de Rajoy tras su intervención en el Congreso de los Diputados. La portavoz socialista se ha alineado con el discurso “prudente” de Rajoy, aunque le ha achacado las condiciones en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado viajaron hacia Cataluña para intervenir durante el 1-O.

Además, a este respecto, Robles ha asegurado que tanto la Policía como la Guardia Civil actuaron “por órdenes políticas ciertamente equivocadas”. A este grupo, la portavoz de la formación socialista ha querido mostrar su “máximo reconocimiento”.

“Legalidad y Constitución”

Margarita Robles ha recordado que el “PSOE tiene 140 años de historia” en los que ha habido hombres y mujeres “comprometidos con la defensa de las libertades y el Estado de derecho”. La portavoz ha continuado su discurso afirmando con orgullo que el Partido Socialista es una formación “de Estado” y es el partido que ha traído a España “la modernidad”.

Además, tras este memorándum, Robles ha certificado que “nos vamos a seguir comportando como partido de Estado” que vela por la defensa de la “legalidad y Constitución".

Pide autocrítica a Rajoy

Si bien ha comenzado su discurso aseverando que está de acuerdo con la intervención de Mariano Rajoy porque “estamos viviendo unos momentos muy difíciles y graves”, le ha pedido que haga autocrítica. Por este motivo, Robles ha hecho hincapié en que es “el momento de hacer política” y eso se hace “en el Parlamento”.

Margarita Robles ha solicitado a Rajoy, a su grupo parlamentario y a todas las fuerzas” que se adhieran a “nuestro proyecto de diálogo”. A su vez, ha declarado que “no necesitamos más mediadores que nosotros”.

El deseo de la mayoría

EL PSOE, según Margarita Robles, no puede aceptar “lo que pasó en Cataluña el 6 y 7 de septiembre” puesto que consideran que se saltaron “los preceptos del Estatut”. Ha afirmado con rotundidad que el PSOE no puede aceptar nada de lo que surgió a raíz de eso. “¿Qué país se puede construir cuando sólo el 38% de los ciudadanos han votado?”, se cuestionaba la portavoz socialista respecto al referéndum del 1-O.

Margarita Robles ha asegurado que “no vamos a aceptar una quiebra de la legalidad” y le ha solicitado al govern “que vuelva al marco constitucional”. 

Mensaje a Joan Tardà

La portavoz del PSOE se ha dirigido a su homólogo de ERC para instarle a que se sume al debate territorial. Una comisión que puede concluir con una reforma constitucional y que se prolongarán durante seis meses. Robles ha indicado a Tardà que Puigdemont puede comparecer en la comisión del modelo territorial que se constituirá de manera inminente para exponer sus planteamientos.