La tarde de este martes en el que se esperaba que se declarase la independencia unilateral de Cataluña ha empezado un receso, el del propio Pleno. Aunque se esperaba que la comparecencia del presidente, Carles Puigdemont, comenzara a las 18:00 horas, lo ha hecho a las 19:00. El presidente pedía más tiempo para debatir con la Cup, pues los independentistas y anticapitalistas veían como “blanda” su declaración.

La CUP no ha dudado en mostrar su malestar, su enfado y su disconformidad con lo que Puigdemont iba a decir en el Parlament. Incluso han sido los últimos en tomar asiento en la Cámara. Y pese a todo esto, pese a que se veía fractura en las filas independistas, finalmente han firmado el documento de declaración de compromiso por la República Catalana.

El primero en firmarlo ha sido Puigdemont. Tras él han desfilado la presidenta del Perlament, Carme Forcadell, y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras. Después han ido llamando, a viva voz, con nombres y apellidos al resto de diputados independentistas que también han plasmado su firma.

El momento más llamativo ha llegado cuando la diputada y portavoz de la CUP, Ana Gabriel, ha sido nombrada, se ha levantado y ha firmado.

Al final, tanto los miembros de Junts per Sí como de la CUP han rubricado este documento que se titula: 'Declaración de los representantes de Cataluña'.

La CUP sólo apoyará al gobierno de Puigdemont en la independencia

Y pese a haber firmado, minutos después, la CUP ha dado una rueda de prensa en la que han denunciado que el Govern de Carles Puigdemont no ha seguido el plan establecido y pactado por ambos.

La CUP no quiere negociaciones, quiere la independencia y no admiten que se suspenda su declaración porque, según han explicado, eso no era lo acordado. Es un cambio de última hora.

Por todo esto, han anunciado que suspenden su actividad en el Parlament y que sólo mostrarán su apoyo a Puigdemont si es para establecer la independencia.

"La CUP no permitirá que la legislatura acabe de otra forma que no sea aplicando los resultados del referéndum. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Utilizaremos los medios a nuestro alcance para ello".

"Reclamamos a Puigdemont que establezca de forma pública un límite en las negociaciones, proponemos que sea de un mes, pero estamos abiertos a escuchar. Lo que no podemos es darle un tiempo ilimitado, no se puede eternizar en los meses y dejar colgado el proceso independentista"

Por que la firma sólo se ha hecho "para darle validez de documento político, para que exista como tal y para llevarla el día que corresponda al parlamento y darle validez".

¿Que dice el documento?

"Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar honestamente y lealmente la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica", dice el texto. "Apelamos a los Estados y a las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano".

 

Y continúa:

Al pueblo de Catalunya y a todos los pueblos del mundo. 

La justicia y los derechos humanos individuales y colectivos intrínsecos, fundamentos irrenunciables que dan sentido a la legitimidad histórica y a la tradición jurídica e institucional de Cataluña, son la base de la constitución de la República Catalana.

La nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia. Durante siglos, Cataluña se ha dotado y ha disfrutado de instituciones propias que han ejercido el autogobierno con plenitud, con la Generalitat como máxima expresión de los derechos históricos de Cataluña. El parlamentarismo ha sido, durante los periodos de libertad, la columna sobre la cual se han sustentado estas instituciones, se ha canalizado a través de las Cortes Catalanas y ha cristalizado en las Constituciones de Cataluña.

Cataluña restaura hoy su plena soberanía perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica.

Desde la aprobación de la Constitución española en 1978, la política catalana ha tenido un papel clave con una actitud ejemplar, leal, y democrática hacia España, y con un profundo sentido de Estado.

El Estado español ha respondido a esta lealdad con la denegación del reconocimiento de Cataluña como nación; y ha concedido una autonomía limitada, más administrativa que política y en proceso de recentralización; un tratamiento económico profundamente injusto y una discriminación lingüística y cultural.

El Estatuto de Autonomía, aprobado por el Parlamento y el Congreso, y refrendado por la ciudadanía catalana, tendría que ser el nuevo marco estable y duradero de la relación bilateral entre Cataluña y España. Pero fue un acuerdo político roto por la sentencia del Tribunal Constitucional y que hace emerger reclamaciones ciudadanas.  Recogiendo las demandas de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña, el Parlament, el Govern y la sociedad civil han pedido repetidamente acordar la celebración de un referéndum de autodeterminación.