El presidente del Gobierno ha vuelto a delegar en su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar la réplica al discuros de Carles Puigdemont en el Parlament, donde ha declarado, y también ha suspendido, la independencia de Cataluña, para enfado de la CUP.

En su breve declaración ante los medios en el Palacio de La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre”. Para Sáenz de Santamaría “el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”.

La vicepresidenta ha continuado defendiendo que “ni el señor Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe, de un referéndum que no se ha producido y de una voluntad del pueblo de Cataluña de la que, una vez más, quieren apropiarse”.

Así, ha dejado claro que no se puede llevar a cabo una mediación y emplaza al Consejo de Ministros que se ha convocado de urgencia mañana a las 9 de la mañana. “Mañana el presidente del Gobierno va a reunir a su Consejo de Ministros para abordar los próximos pasos”. “En estos momentos está manteniendo contactos con los principales partidos políticos”.

Rajoy se ha reunido a última hora de este mártes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y está previsto que mañana tamibén lo haga con el de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Enfado en Ciudadanos

Desde Ciudadanos han confirmado a ELPLURAL.COM que Rajoy le había dicho a Rivera que iba a ser él el que saliese a hacer una declaración tras el discurso de Puigdemont. “No entendemos que el presidente del Gobierno no salga hoy”, han afirmado incrédulos desde el partido de Albert Rivera.

Rajoy no puede aceptar

Como anticipamos en ELPLURAL.COM, el President de la Generalitat, Carles Puigdemont, apostó por una versión del ‘modelo Eslovenia’, proclamar que Cataluña tiene derecho a ser un Estado independiente, pero dejar en suspenso la declaración de independencia si el Gobierno central acepta una mediación.

Desde Moncloa, tras el discurso del presidente de la Generalitat, ya han surgido voces afirmando que Rajoy no podía ni iba a aceptar este escenarioque se den por válidos los resultados del referéndum del 1-O o una posible mediación internacional alguna porque eso significaría su propia incapacidad como gobernante para solucionar un problema político en el país que preside. Además, aceptar dicha mediación supone conceder, de facto, categoría de Estado -de igual a igual- al Gobierno catalán.