El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha retirado la moción que pedía al Congreso rechazar la aplicación de "medidas excepcionales" en Cataluña, como el artículo 155, "dado que no ha habido declaración de independencia" por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Por tanto, el Congreso no ha votado la moción de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, aunque no hubiera logrado salir adelante ya que, salvo EH Bildu, ninguna otra fuerza política presente en el debate, al que no asisten los nacionalistas catalanes, le ha dado su apoyo expresamente.

Además de instar a la Cámara a rechazar la aplicación del artículo 155 y otras medidas excepcionales, la iniciativa de En Comú pedía declarar que el Gobierno ha actuado de forma "negligente" en Cataluña y reclamaba que se abra un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como entre el Gobierno central y catalán.

No obstante, Domènech se ha llevado hoy las criticas de la mayoría de las fuerzas políticas por lo inoportuno de llevar a debate esta propuesta en un momento crucial para el futuro de Cataluña y cuando Puigdemont comparecía a la misma hora en el Parlamento catalán.

Pide al PSOE que "sean parte de la solución" 

En su intervención, Domènech ha aprovechado también para pedir a los socialistas que "sean parte de la solución" y "no del problema", y ha avanzado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea seguirá trabajando para "tender puentes". "Hoy es siempre todavía, mañana y pasado mañana es siempre todavía", ha afirmado coordinador general de Cataluña En Comù citando a Antonio Machado para apelar al diálogo.

Muy contundente ha sido la respuesta del ponente socialista, Patxi López, quien le ha asegurado que el PSOE está donde siempre ha estado, defendiendo la democracia, el Estado de derecho y la legalidad. "No nos busquen en otra parte", ha espetado López tras reprochar a Domènech que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, haya acusado a Pedro Sánchez de ser 'cómplice' y corresponsable de posibles nuevos heridos en cargas policiales en Cataluña por su apoyo al Gobierno.

"Tenemos 138 años de historia en los que hemos estado sufriendo cárcel, exilio, destierro arriesgándonos y arrebatándonos la vida.¡Como vamos a aceptar que venga alguien que tiene todo por demostrar a darnos lecciones de nada!", ha exclamado el diputado socialista tras insistir en que el PSOE sabe dónde está y lo que tiene que defender.

A su juicio es Podemos y Cataluña En Comú quienes tienen que aclarar su posición sobre la independencia y el referéndum, un reproche que han lanzado también la diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Sánchez Camacho, que ha calificado de "pucherazo" el referéndum del 1 de octubre, ha echado en cara a Doménech que no haya tenido "ni una sola palabra" de condena para Puigdemont, que es quien está "dividiendo España". "No vamos a permitir un diálogo con golpistas", ha sostenido la diputada del PP, mientras desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha cuestionado que Unidos Podemos "compre al matrix nacionalista la mentira de los 800 heridos" en las cargas policiales.

"No participe en el unanimismo de presentar a Cataluña como algo unánime. ¿Qué sociedad es esa?, ¿qué pesadilla totalitaria es esa?, no participe usted, señor Domènech, que vale mucho más que eso de la lógica del amigo-enemigo", ha aconsejado Girauta al portavoz de En Comù Podem.
A las críticas se ha unido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en este caso porque, aunque compartía el fondo de la moción de En Comù, ha considerado que no era una iniciativa "muy oportuna" cuando se estaba produciendo en Cataluña un debate "mucho más decisivo".

Faltaban además hoy los diputados de PDeCAT y ERC, y sin ellos, según Esteban, no puede haber un debate en profundidad sobre la cuestión catalana.
En opinión del portavoz del PNV, hoy era un día para propiciar el diálogo y no para forzar una votación ni cargar contra el presidente del Gobierno, porque nada de eso genera un escenario propicio.

Ha sido tras escuchar todas estas críticas y después de la intervención de Puigdemont en el Parlament cuando Domenéch en su turno de réplica ha anunciado que retiraba la moción y que no la sometería a votación "dado que no ha habido declaración de independencia".